Vitrificación de óvulos y embriones Barcelona

Vitrificación y congelación de óvulos y embriones

La etapa de mayor fertilidad de la mujer coincide con su periodo de formación y con su carrera profesional. La edad media de tener el primer hijo se ha ido aumentando a lo largo del tiempo y actualmente es de 32 años. La fertilidad empieza a disminuir a partir de los 35 años y más a partir de los 40 que es cuando se encuentra una baja respuesta a la estimulación ovárica y mala calidad embrionaria.

A partir delos 40 la tasa de recién nacidos vivos a través de la fecundación in vitro es muy baja, y obliga a recurrir a la donación de óvulos para poder conseguir la gestación. Actualmente la estimulación ovárica es más suave, el tratamiento es más corto y no hay síndrome de hiperestimulación lo que hace que la vitrificación sea más segura.

¿En qué consiste la vitrificación de óvulos?

La vitrificación de ovocitos es una técnica de crio-conservación (congelación rápida) embrionaria y/o ovárica consistente en un proceso de solidificación en el que los ovocitos son tratados con materias crioprotectoras y sumergidos en nitrógeno líquido a una temperatura de -196ºC. Este tratamiento de reproducción artificial se basa en el cuidado de los embriones, a base de frío, mientras están fuera del vientre materno.

Por tanto, permite posponer la capacidad reproductiva de la mujer el tiempo que ella lo desee, conservando las mismas posibilidades de fertilidad que tenía en el momento de vitrificar los ovocitos. Esta técnica conlleva a que las mujeres pueden alcanzar la madurez sin percibir una disminución significativa en la capacidad de concebir en un futuro.

Es un mecanismo muy utilizado en laboratorios de reproducción asistida y clínicas especializadas en la fertilidad y con alto grado de efectividad.

La congelación de óvulos y embriones está indicada principalmente para mujeres que desean posponer su maternidad, mujeres que hayan recibido tratamientos oncológicos, pacientes que han recibido repetitivamente alguna cirugía sobre el ovario o pacientes con baja respuesta para acumular ovocitos con intención de realizar un ciclo de DGP (diagnóstico genético preimplantacional).

La ventaja que presenta la vitrificación frente a la congelación clásica (lenta) es la alta velocidad de enfriamiento de los ovocitos. Esta velocidad evita la formación de cristales de hielo en el interior de la célula al alcanzar temperaturas bajo 0, por lo tanto protege a las células de su destrucción.

Es decir, el óvulo es una célula grande, si se forman cristales en su interior pueden dañar la estructura celular e impedir por tanto que el óvulo sea utilizado.

Vitrificación y almacenamiento de óvulos y embriones en Barcelona

Procedimiento de la vitrificación de ovocitos

Para llevar a cabo la vitrificación de óvulos y embriones, la paciente debe tener una estimulación de los ovarios, muy parecida a la que se realiza en un ciclo de fecundación in vitro, y los ovocitos se recuperan a través de la punción folicular bajo efectos de la anestesia. El mismo día, todos los ovocitos maduros se vitrifican (congelan) y quedan almacenados en una temperatura de -196ºC en nitrógeno líquido, durante el periodo de tiempo que la paciente necesite, ya que no hay límite de tiempo.

Después de la congelación, hay un índice de supervivencia de los ovocitos del 90-95%, con una alta tasa de fertilidad y gestación. Sin embargo, los buenos resultados van directamente proporcionales a la edad a la que se le hizo la vitrificación a la mujer, ya que nos determina la calidad y el número de óvulos.

Lo ideal, por tanto, es realizar este tratamiento de reproducción asistida antes de los 37-38 ya que si se realiza en edades más avanzadas los resultados van disminuyendo al igual que la tasa de fertilidad.

¡Compártelo!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on TumblrShare on RedditShare on StumbleUponEmail this to someone
About the Author

Ueg Clinic

Clínica de reproducción asistida en Barcelona. Tratamientos y técnicas de fecundación in vitro (FIV) e inseminación artificial (IA). Banco de semen y donación de óvulos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *