¿Cuántos tratamientos FIV debo hacer para el embarazo?

Clínica FIV Barcelona

La medicina reproductiva es, desde luego, la respuesta a aquellas personas que sufren de infertilidad permanente o temporal. Sin embargo, no se trata de una solución cien por cien eficaz, los tratamientos de reproducción asistida no son milagrosos, no siempre dan el fruto que desearíamos.

Sabiendo esto, es lógico plantearse preguntas como ¿cuántos tratamientos de FIV debo hacer para el embarazo?, ¿es contraproducente realizar varios intentos?, ¿repetir los procedimientos servirá para que aumente la probabilidad de embarazo?

Fecundación in Vitro FIV en tratamientos

Debido a los resultados obtenidos en miles de mujeres, no se recomienda limitar los tratamientos de  fecundación asistida in vitro a 3 o 4 como es costumbre en varios países.

La probabilidad de éxito a partir del tercer tratamiento FIV disminuye considerablemente y cada vez más, sin embargo, aumenta la tasa de éxito acumulado, es decir, va aumentando la propabilidad de éxito por acumulación, cada tratamiento sirve para aportar un pequeño grano de arena que, finalmente, termina por marcar la diferencia.

Aunque, como hemos indicado, no existe un número máximo o mínimo de veces a realizarlo, en general, las pacientes abandonan su intento de quedar embarazadas tras 2 o 3 tratamientos de fecundación in vitro sin éxito pues aunque sea posible la concepción, los factores económicos y emocionales normalmente no acompañan.

Fecundación asistida in vitro

Y es que se trata de una situación muy difícil. El acudir a una clínica reproductiva supone el haber intentado quedar encinta durante meses sin éxito, es decir, ser diagnosticada, junto con tu pareja, como infértil. Si a esto le sumamos el fracaso de tratamientos con alta tasa de éxito, los pacientes se pueden ver muy afectados a nivel emocional, lo cual les hace abandonar.

Del mismo modo, el factor económico hace mella en las unidades familiares. La fecundación in vitro es un tratamiento costoso y muchas parejas o mujeres acuden a las línicas buscando una solución final, aportando todos sus ahorros. Es decir, para muchos, el fracaso supone, simplemente, no poder repetir el tratamiento de medicina reproductiva por mucho que se desee.

FIV en edad

Repetir un tratamiento FIV va a conseguir los mismos resultados que sólo realizásemos uno en relación a la edad de la mujer. La tasa de embarazo tras la repetición del mismo es más alta conforme disminuye la edad de la mujer, como ocurre al realizarse un único tratamiento.

¿Esto qué significa? Que tener más o menos edad condiciona de la misma manera el someterse a uno o varios tratamientos, por lo que el ser mayor de, por ejemplo, 40 años, no debe suponer una limitación ni ser motivo de duda. Todos sabemos que la edad limita la probabilidad de quedar embarazada, pero repetir el tproceso no es más o menos beneficio para una mujer en función de su edad.

FIV en España

El sistema público en nuestro país limita a tres el número de intentos de embarazo mediante un tratamiento de fecundación in vitro. Sin embargo, no existe un límite legal y en las clínicas privadas de reproducción asistida, en principio, puedes someterte a tantos tratamientos como necesites.

Tratamiento FIV para el embarazo

En España, el tercer intento con FIV supone un 80% de éxito, porcentaje mucho más elevado que en otros países. Sin embargo, esto no se debe a la fecundidad de la pareja o de la mujer sino a la amplia variedad de pruebas y estudios exhaustivos previos, de los que se obtienen gran cantidad de información altamente beneficiosa de cara a realizar los tratamientos de reproducción artificial asistida.

Podemos concluir que, aunque en la mayoría de lugares se recomiendan hasta 3 intentos asistidos, lo cierto es que en ningún lugar esto es una imposición, pues repetirlos más de 3 veces no es perjudicial ni para la madre ni para el feto.

Los tratamientos FIV que te hagas para conseguir el embarazo van a depender de tu capital y de tu estado anímico. Si eres una persona con recursos y preparada, te aconsejamos que apuestes por tu sueño de ser mamá realizando tantos tratamientos como necesites, pues, como comentábamos al principio, cada intento es acumulativo.

¡Compártelo!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on TumblrShare on RedditShare on StumbleUponEmail this to someone
About the Author

Ueg Clinic

Clínica de reproducción asistida en Barcelona. Tratamientos y técnicas de fecundación in vitro (FIV) e inseminación artificial (IA). Banco de semen y donación de óvulos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *