Vitrificación

  • Vitrificación de óvulos y embriones

    Después de la fecundación in vitro (FIV) y la inyección intracitoplasmática del espermatozoide (ICSI), la vitrificación ha sido el avance más importante dentro las técnicas de reproducción asistida para humanos.

    Gracias a la vitrificación se pueden mantener las propiedades de los óvulos y embriones “congeladas en el tiempo” de modo casi indefinido. De esta manera, la técnica de vitrificación adquiere una elevada importancia en los tratamientos de preservación de la fertilidad femenina (mediante la vitrificación de óvulos) y en los tratamientos de preservación de fertilidad conyugal (mediante la vitrificación de embriones).

    La vitrificación de oocitos en pacientes con cáncer permite diferir el embarazo cuando se haya superado la enfermedad, con el pronóstico reproductivo que se tenía en el momento de la vitrificación de los óvulos.

    Vitrificación óvulos Barcelona

  • TÉCNICA DE VITRIFICACIÓN

    En la actualidad, la vitrificación es el método de preservación de muestras reproductivas (oocitos y embriones) más utilizado en los centros de reproducción humana asistida de todo el mundo. La vitrificación ha sustituido a la congelación lenta tradicional debido a que ofrece mejores resultados gracias a la combinación de diferentes sustancias crioprotectoras y a las elevadas tasas de enfriamiento que han permitido reducir los cristales de gel nocivos que se forman durante este proceso. De esta manera se ha conseguido aumentar la supervivencia al proceso, llegando a conseguir los mismos resultados clínicos que con oocitos frescos no vitrificados.

    En Ueg Clinic contamos con el método de vitrificación más avanzado que hay actualmente y obtenemos tasas de supervivencia, de fecundación, de división embrionaria y de implantación superiores a las obtenidas con otros métodos de vitrificación.

    Resultados

    Los últimos avances descubiertos en esta técnica, introducidos en el método de vitrificación que utilizamos en nuestro centro de reproducción asistida en Barcelona, nos permite ofrecer una elevada supervivencia funcional de los ovocitos, lo que asegura elevadas tasas de fecundación después de la ICSI y elevadas tasas de embarazo después de la transferencia de embriones.

  • PROCEDIMIENTO

    La vitrificación de óvulos y embriones es un proceso de conversión de estos en un sólido amorfo similar al vidrio, carente de toda estructura cristalina. Esto se consigue mediante la combinación de sustancias crioprotectoras que sustituyen el agua del ovocito/embrión y lo protegen del brusco descenso de la temperatura al que se someten al sumergirlos en nitrógeno líquido a -196º C.

    El procedimiento que se sigue para obtener los óvulos es el mismo que el utilizado para obtener ovocitos en un ciclo de fecundación in vitro: estimulación ovárica con hormonas, punción folicular y vitrificación de los oocitos o fecundación y cultivo embrionario hasta día 5 si el objetivo es vitrificar embriones.

    Los óvulos y embriones vitrificados se conservan en tanques de nitrógeno líquido de elevada seguridad a -196º C y se pueden mantener criopreservados durante el tiempo que el paciente requiera sin limitaciones en su duración.

  • ¿Para qué pacientes está indicado?

    VITRIFICACIÓN DE OVOCITOS – PRESERVACIÓN DE LA FERTILIDAD FEMENINA

    • Mujeres que quieren posponer su maternidad por razones personales.
    • Mujeres con enfermedades que requieren un tratamiento con fármacos gonadotóxicos.
    • Mujeres que han de ser sometidas a una operación quirúrgica que puede afectar a sus ovarios.

    VITRIFICACIÓN DE EMBRIONES – PRESERVACIÓN DE LA FERTILIDAD CONYUGAL

    • Parejas en las que por causas médicas prefieren realizar la transferencia embrionaria en diferido (en un ciclo posterior al de la estimulación folicular).
    • Parejas que generan un número bajo de embriones, con la finalidad de acumular un número de embriones adecuado para poder realizar un diagnóstico genético preimplantacional.