Diagnóstico Genético Preimplantacional

  • ¿Qué es el Diagnóstico Genético Preimplantacional?

    La correcta dotación genética de un embrión es un factor indispensable a la hora de conseguir un embarazo a término y de un recién nacido sano. Actualmente, existen diferentes técnicas basadas en la genética molecular que permiten el estudio de cada embrión para esta finalidad.

    El Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP) aplica estas técnicas de última generación para estudiar el ADN de los embriones con la finalidad de que podamos transferirle únicamente los que tienen una dotación genética normal. La aplicación de esta técnica aumenta las tasas de embarazo y hace posible que los hijos nazcan libres de enfermedades de origen genético y/o cromosómico.

  • Diagnóstico genético preimplantacional DGP Barcelona

  • TÉCNICA DGP

    Para la realización de un DGP se deben obtener previamente embriones mediante un tratamiento de fecundación in vitro. Una vez se han conseguido embriones, se debe realizar una biopsia a cada embrión disponible. El momento de la biopsia puede ser a día 3 de cultivo embrionario, cuando el embrión tendrá alrededor de 8 células, o a día 5/6, cuando el embrión tendrá aproximadamente 200 células.

    En UEG practicamos biopsia embrionaria a día 5/6 debido a que los resultados del DGP son más fiables y la afectación  sobre el embrión es menor comparado con la biopsia a día 3.

  • PROCEDIMIENTO DGP

    Inicialmente se debe seguir un tratamiento de fecundación in vitro para generar embriones. Una vez hemos conseguido los embriones, los mantenemos en cultivo in vitro hasta día 5/6 cuando alcanzan el estadio de blastocisto y ya se puede  biopsiar una parte con el mínimo impacto posible para el embrión. Para realizar la biopsia, en UEG contamos con un sistema láser de última generación que nos permite realizar este procedimiento.

    Una vez realizada la biopsia, el embrión se mantiene en cultivo o se vitrifica a la espera de los resultados del DGP. Los resultados se pueden obtener en 24h si se desea una transferencia en el mismo ciclo. Una vez tenemos el resultado, procedemos a transferir únicamente el/los embrión/es libres de las anomalías genéticas estudiadas.

  • ¿Para qué pacientes está indicado?

    El Diagnóstico Genético preimplantacional está indicado a todas aquellas parejas que tienen problemas de fertilidad o alto riesgo reproductivo ya sea por ser portador/es de una enfermedad genética heredable, como por tener el cariotipo alterado, edad materna avanzada, abortos de repetición, fallos de implantación, factor masculino severo, infertilidad prolongada en el tiempo, etc.

    Los humanos somos una de las especies con menor éxito reproductivo ya que el 70% de las concepciones no llegan a término y la mitad de ellas son debidas a alguna anomalía cromosómica. Existen diferentes causas, por un lado se ha observado que cuanto más avanzada es la edad reproductiva de la mujer, las tasas de implantación disminuyen e incrementan las tasas de abortos espontáneos y embarazos de niños con anomalías cromosómicas. Un 40% de embriones en mujeres menores de 35 años son anormales y hasta un 85% en mujeres con edades superiores a 42 años. Por otra parte, el 12% de la población con problemas de fertilidad tienen el cariotipo alterado, pudiendo producir problemas para su descendencia aunque ellos no estén afectados. Una gran parte de los abortos de primer trimestre están originados por alguna anomalía cromosómica con algún origen de los anteriormente citados.

    Conocidos estos factores, en UEG recomendamos a nuestros pacientes el screening genético preimplantacional de los embriones generados en un ciclo para incrementar significativamente la posibilidad de éxito en el tratamiento de reproducción asistida.

    Además, hay personas sin problemas de fertilidad pero que son portadores de enfermedades genéticas hereditarias y no desean transmitir esta enfermedad a su descendencia. Para ello el DGP, permite la selección de los embriones libres de la enfermedad para poder tener un bebé sano.

  • Cultivo in vitro Barcelona