Resultados de la reproducción asistida

Tasa de éxito de la reproducción asistida

Los tratamientos de reproducción asistida han evolucionado mucho y muy rápidamente desde que en 1984 naciera el primer bebé por medio de estas técnicas novedosas por aquel entonces. Del mismo modo, la inclusión de nuevos y mejores métodos tanto de estudio y análisis previo como de tratamiento in vitro de los gametos y los embriones, ha hecho mejorar los resultados y elevar la tasa de éxito de la reproducción asistida a nivel mundial, quedando aún aspectos que mejorar en este campo de la genética y medicina reproductiva.

A día de hoy, nuestro país se sitúa en la tercera posición del ranking europeo en cuanto al uso de tratamientos de fertilidad, según indica la Sociedad Española de Fertilidad. Este sector de la medicina reproductiva ha experimentado también un ligero cambio sobre el perfil de paciente, pasando de ser inicialmente las mujeres jóvenes con problemas de fertilidad, a mujeres de edad más avanzada (alrededor de los 38 años) que decidieron retrasar el hecho de tener un hijo, experimentando de la misma forma un incremento de las parejas homosexuales y de las madres solteras.

Y es que en España muchas de las mujeres que optan por esta vía superan la barrera de los 40 años, partiendo de técnicas como la vitrificación y la donación de óvulos puesto que sus condiciones naturales para dar a luz no son las más adecuadas.

Tasa de éxito del tratamiento de Fecundación in Vitro (FIV)

La conocida y reputada técnica de la fecundación in vitro (FIV) es a día de hoy la más usada internacionalmente por las mujeres que desean concebir un bebé por medio de la reproducción artificial. A través de este tratamiento de fertilidad se han superado ya los 5 millones de bebés a nivel mundial, siendo una media de 10.000 bebés nacidos al año por esta técnica en nuestro país.

La tasa de éxito de embarazo gracias a la técnica de la fecundación in vitro esta sobre el 35% en la primera vez, y sobre el 85% con tres intentos, siendo este el método con mayor probabilidad de éxito por ciclo. Además vemos una variación del porcentaje de éxito de embarazo dependiendo del factor edad:

  • 80% entre 18 y 35 años
  • 65% en edades comprendidas entre 25 y 40 años
  • 35% para las mujeres mayores de 40 años

Tasa de éxito embarazo fecundación in vitro FIV

Tasa de éxito de la técnica de Inseminación Artificial (IA)

Como segundo tratamiento de fertilidad más demandado por las parejas se encuentra la inseminación artificial (IA), una técnica de reproducción asistida que presenta una tasa de éxito de embarazo del 45% en el caso de ser inseminación artificial con semen del cónyuge, y del 55% al tratarse de inseminación artificial con semen de donante, este es un porcentaje acumulado extraído al realizar una media de cuatro ciclos del tratamiento.

En el caso de realizarse en mujeres que presentan buenos niveles de fertilidad, la probabilidad de conseguir el deseado embarazo se eleva hasta el 80%.

Vistos los resultados de las dos técnicas de medicina reproductiva más empleadas en el mundo y junto a los estudios y análisis realizando sobre este campo de la genética y reproducción humana, concluimos que estos tratamientos de fertilidad son altamente efectivos y son una gran alternativa al medio natural que ofrece grandes posibilidades de tener un bebé a aquellas parejas que así lo desean, situándose cerca del 85% en global, de modo que la reproducción asistida se ha establecido como una opción atractiva y habitual para muchas parejas.

¡Compártelo!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on TumblrShare on RedditShare on StumbleUponEmail this to someone
About the Author

Ueg Clinic

Clínica de reproducción asistida en Barcelona. Tratamientos y técnicas de fecundación in vitro (FIV) e inseminación artificial (IA). Banco de semen y donación de óvulos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *