Reproducción asistida y fertilidad en España

Reproducción asistida y fertilidad

Siempre se ha contemplado a España como un país con una normativa sobre reproducción asistida muy permisiva acorde con la UE, y aunque el actual Gobierno ha puesto fuera de los considerados servicios comunes algunos puntos como el uso de los tratamientos de reproducción artificial a las madres solteras y a las parejas del mismo sexo, seguimos en la línea de un buen y aceptado uso de estas en nuestra sociedad actual, pues encontramos novedades como el diagnóstico genético preimplantacional (DGP) y los llamados bebés medicamento con el fin de prevenir y evitar enfermedades o defectos genéticos en los bebés, así como la permisividad de la inseminación artificial de mujeres solteras y lesbianas en la mayoría de casos.

Evolución y mejora en los tratamientos de fertilidad y reproducción asistida

A lo largo de los años las características y los factores de la evolución de la ciencia y de la sociedad en general, han influido de manera notable sobre la fertilidad y la reproducción humana. Cada vez tendemos a aumentar la edad de ser madres debido principalmente a las condiciones económico-laborales y sociales del momento, así como el aumento progresivo de la infertilidad por causas varias. De todos modos, los avances en el campo de la medicina reproductiva hacen que existan más opciones y caminos para quedarse embarazada.

Según los últimos estudios alrededor de un 3% de las mujeres de nuestro país han sido madres a través de técnicas y tratamientos de reproducción asistida. Otros datos que nos revelan estos estudios son por ejemplo la aparición de unos 15.000 nuevos casos de parejas con problemas de fertilidad (un total de 800.000 a día de hoy), y el gran crecimiento experimentado este último periodo en los tratamientos de fecundación in vitro por medio de la vitrificación y la donación de óvulos.

Sabemos que a partir de los 40 años la tasa de éxito en embarazos es realmente baja, pero gracias a la donación de óvulos esta se eleva hasta 7 veces más en el uso de los ovocitos obtenidos y utilizados en tratamientos de fertilidad y reproducción. Se ha determinado que el tabaco es uno de los factores negativos más influyentes en la fertilidad y la capacidad reproductiva de la mujer, pues aún se da un 30% de mujeres fumadoras en edades fértiles.

Los expertos en el ámbito aseguran que tarde o temprano en España se implantará la novedosa técnica de reproducción asistida de trasplante de mitocondria aprobada hace poco tiempo en el Reino Unido, pues el hecho de que exista esta necesidad y se tenga la solución, se acabará dando el visto bueno para su uso con tal de incentivar las mujeres a realizar tratamientos de fertilidad y mejorar la tasa de éxito en la reproducción artificial.

¡Compártelo!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on TumblrShare on RedditShare on StumbleUponEmail this to someone
About the Author

Ueg Clinic

Clínica de reproducción asistida en Barcelona. Tratamientos y técnicas de fecundación in vitro (FIV) e inseminación artificial (IA). Banco de semen y donación de óvulos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *