La reproducción asistida de las células madre

reproducción asistida Barcelona

En las últimas décadas, se han realizado muchos progresos en la reproducción asistida de las células madre con la finalidad de poder tener descendencia propia. No obstante, uno de los mayores retos de la reproducción asistida es conseguir un embarazo a las mujeres que tienen pocas posibilidades de tener ovocitos propios, como por ejemplo aquellas mujeres que sufren fallos ováricos precoces  (pérdida de ovocitos muy temprano), mujeres que superen los 40 años o incluso mujeres que estén ya con la menopausia.

Años atrás se creía que los ovocitos de la mujer se terminaban a una cierta edad, sin embargo en la última década muchos estudios insinúan la posibilidad de que las células madre ováricas (que contribuyen a la regeneración propia del ovario) podrían ser usadas como una fuente de ovocitos para preservar la fertilidad de la mujer.

Existen trabajos publicados de la medicina reproductiva que demuestran que las células madre están aisladas del tejido ovárico y que extrayéndolas y manteniéndolas en un cultivo en condiciones óptimas, se obtienen células similares a los ovocitos.

Estos estudios han abierto una puerta a la esperanza para especialistas en medicina reproductiva y mujeres con pocas reservas ováricas. Puesto que poder contar con la posibilidad de poder obtener ovocitos de células madre procedentes del ovario de la mujer seria toda una revolución. Es decir podrían obtener óvulos nuevos a partir de ovarios viejos, esto representaría una solución para las mujeres que evitaría la necesidad de ir a algún centro de donación de óvulos.

medicina reproductiva Barcelona

Viabilidad en la técnica de la reproducción artificial

Los especialistas de reproducción artificial hoy en día se preguntan si llevar a cabo esta técnica podría ser factible o es más una esperanza para un futuro no muy lejano. Ya que en la medicina reproductiva, hay que tener en cuenta que tanto los óvulos como los espermatozoides, que son las células que usamos para reproducirnos, son muy complejas y que el cuerpo en si realiza muchos cambios y procesos de “calidad”.

En realidad queda un largo camino hasta que las células madre puedan ser usadas para preservar la fertilidad de la mujer de una forma segura, ya que primeramente se necesitaría comprender el porqué de que las células den a lugar a ovocitos y de como se pueden mejorar las condiciones para poder obtener estos ovocitos en un cultivo. Finalmente se tendría que demostrar que estos ovocitos son capaces de dar a lugar a embriones normales.

No obstante el poder usar células madre, es una opción de la medicina reproductiva muy prometedora que se espera que en un futuro pueda dar la solución a través de nuevos tratamientos de reproducción asistida y artificial a mujeres con problemas fértiles.

¡Compártelo!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on TumblrShare on RedditShare on StumbleUponEmail this to someone
About the Author

Ueg Clinic

Clínica de reproducción asistida en Barcelona. Tratamientos y técnicas de fecundación in vitro (FIV) e inseminación artificial (IA). Banco de semen y donación de óvulos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *