Top 10 de prohibiciones durante el embarazo

Prohibiciones durante el embarazo

Aunque existen ciertos estilos de vida, actuaciones y alimentos desaconsejados durante esta bonita etapa de nuestra vida, en este caso queremos hablar de 10 prohibiciones durante el embarazo, es decir, cosas que no podemos hacer bajo ningún concepto.

¿Qué debemos evitar durante el embarazo?

Mientras nos encontremos en estado de buena esperanza existen algunas cosillas que se nos están prohibidas.

Tabaco

El tabaco provoca en el bebé enfermedades congénitas y patologías respiratorias. Además, es común que los bebés de madres fumadoras nazcan con un peso más bajo, lo cual también puede llevar a que su desarrollo no sea adecuado.

Se trata de un hábito que hay que dejar desde el momento en que se empieza a buscar el niño, no cuando quedamos embarazadas.

Alcohol

El desarrollo del bebé tanto a nivel físico como mental se puede ver seriamente afectado si la madre consume alcohol, pues este llega sin dificultad al feto, como el resto de alimentos y bebidas que la madre ingiere. Esta prohibido desde el momento en que comienzan los intentos por quedar embarazada hasta después de la lactancia.

Ejercicio físico intenso

La extenuación aumenta el riesgo de contracciones, motivo por el cual la actividad física que se realice debe ser siempre de bajo impacto, como dar paseos, hacer yoga o nadar.

Altas temperaturas

Se prohiben por la posibilidad de que se produzcan mareos e incluso desmayos por el desajuste hormonal, que agudiza los efectos del exceso de calor (baños y saunas principalmente).

Viajes sin consentimiento médico

En general, siempre debes acudir a tu médico de cabecera si vas a realizar viajes largos y a lugares que requieren de vacunación.

De igual modo, el trimestre más seguro es el segundo, por si tienes o quieres hacerlo, aprovecha esos tres meses, aunque después también podrás si no existen problemas durante el embarazo.

Cosas a evitar durante el embarazo

Comidas poco hechas

Incluimos pescado, marisco y carne. Carpaccio, sushi y embutidos deben ser eliminados de tu dieta, del mismo modo que se deben consumir las carnes bien hechas, pues son alimentos propensos a contener bacterias que nos pueden llevar incluso a sufrir una toxoplasmosis, enfermedad realmente dañina para el bebé.

Medicarse

Todos los tratamientos que estés llevando a cabo deben ser informados a tu médico para que decida cómo actuar. Del mismo modo, si aún no se te nota, cada vez que vayas al médico debes comentárselo a fin de que te recete los medicamentos que menos riesgos causen para el embarazo y el desarrollo del bebé.

En caso de haber recurrido a tratamientos de reproducción asistida para el embarazo, la cosa varia un poco dependiendo de lo hablado con el doctor.

Exposición a rayos X

Aunque la exposición a rayos X debe ser importante para que pueda llegar a afectar al bebé, siempre que podamos evitarlos, lo haremos y, en caso de ser necesario, debemos informar siempre al facultativo.

Exposición a tóxicos

Existen productos del hogar que pueden resultar inadecuados o incompatibles con un embarazo saludable, como son, por ejemplo los productos de limpieza. Debemos elegir aquellos de composición más natural y usar elementos de protección como guantes y mascarillas para evitar el contacto directo o por inhalación.

Baños a partir de la semana 38

Aunque disponemos de una mucosa que protege el útero, no debemos bañarnos a partir de la semana 38 de embarazo (o dos semanas antes de la fecha prevista para que se produzca el alumbramiento) pues este tapón mucoso estará muy blando y es posible que se causen infecciones.

¡Compártelo!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on TumblrShare on RedditShare on StumbleUponEmail this to someone
Posted in:
About the Author

Ueg Clinic

Clínica de reproducción asistida en Barcelona. Tratamientos y técnicas de fecundación in vitro (FIV) e inseminación artificial (IA). Banco de semen y donación de óvulos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *