Consejos para antes de un tratamiento de inseminación artificial

Clínica especializada en inseminación artificial

Si has recurrido a la reproducción asistida para intentar quedarte embarazada, muchas cosas de las que vas a leer a continuación ya las sabrás, si bien, hemos querido recopilar una serie de consejos para antes de un tratamiento de inseminación artificial enfocados en mejorar la fertilidad de cara al proceso.

¿Qué puedo hacer para que mi tratamiento de inseminación artificial sea más efectivo?

Es fácil, echa un ojo, verás que sólo tienes que cuidarte.

Malos hábitos

Lo primero y principal es dejar de lado todos los malos hábitos, como son el tabaco, el alcohol y por supuesto, y si se diese el caso, el consumo de drogas.

El tabaco afecta muy negativamente a la fertilidad y al material genético en sí, influyendo en el desarrollo del bebé y llegando a producir abortos.

El alcohol, por su parte, disminuye la calidad tanto de los óvulos como del semen. Además, durante el embarazo también existe la posibilidad de que se creen complicaciones. Esto no significa que no puedas probar el alcohol durante el embarazo, pero sí deberás moderar al máximo el consumo, dejándolo para ocasiones especiales y tomándolo con mesura.

El resto de drogas, por supuesto, están completamente fuera de lugar. Sus consecuencias pueden ser devastadoras.

Lleva una dieta saludable

Es muy aconsejable que la mujer tome ciertos alimentos ricos en hierro y vitaminas de cara a mejorar su fertilidad. Además, deberás evitar las bebidas estimulantes y los carbohidratos de absorción rápida.

El hombre tiene que alimentarse con comida que incluya ácido fólico, zinc, calcio y vitaminas C y D.

Toma suplementos

Los suplementos de ácido fólico son un indispensable durante los embarazos. Sin embargo, es recomendable empezar a tomarlos 3 meses antes de que este se produzca. Algo difícil para aquellas parejas que se ven sorprendidos con un embarazo repentino. Sin embargo, las mujeres que os vais a someter a un tratamiento de inseminación artificial tenéis la suerte de poder adelantaros y comenzar antes con el suplemento.

Igualmente importante es tomar mucha vitamina D, pues esta está asociada a problemas relacionados con la infertilidad, como el síndrome del ovario poliquístico, miomas, fallos ováricos…

Centro médico de inseminación artificial

Vigila tu peso

El hombre, si padece sobrepeso, será capaz de producir semen con ADN alterado.

El sobrepeso en la mujer condiciona la fertilidad y puede provocar una mala o inadecuada reacción a la medicación propia del tratamiento, más concretamente la que es utilizada para estimular los ovarios.

Revisiones

Ve al dentista. Ciertas anomalías bucales están relacionadas con la infertilidad por lo que no está de más que tu dentista te ponga al día de lo que ocurre en tu boca, con miras a tratar alguna infección, inflamación o cualquier otro aspecto que se relacione con la capacidad de ser fecundada.

Deberás acudir también al ginecólogo para que te realice una revisión completa, incluyendo citología, análisis de sangre, cultivos vaginales y exploración de mamas recientes. Con todas estas pruebas se podrá determinar si existen enfermedades incompatibles con la inseminación o con el embarazo.

Para el hombre hemos de decir que también será necesario echar un vistazo al estado de sus espermatozoides mediante un seminograma y recomendamos mantener baja la temperatura escrotal. Para que tu semen sea de calidad lleva un estilo de vida no sedentario, si te gustan los baños calientes, tómalos de manera muy puntual y mantén alejados de tus testículos ordenadores portátiles y dispositivos móviles y otras fuentes electromagnéticas y de calor.

Actividad física

Aunque el ejercicio físico es recomendable para prácticamente cualquier persona a las futuras embarazadas les aconsejamos al menos 3 horas semanales de ejercicio aeróbico, que es el que deberán continuar practicando durante el tratamiento de inseminación artificial y posterior embarazo.

¡Compártelo!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on TumblrShare on RedditShare on StumbleUponEmail this to someone
About the Author

Ueg Clinic

Clínica de reproducción asistida en Barcelona. Tratamientos y técnicas de fecundación in vitro (FIV) e inseminación artificial (IA). Banco de semen y donación de óvulos.

One Comment

  1. Hola, quisiera saber si durante el tratamiento de inseminación puedo realizar ejercicio y cuales recomineda…ya que estoy yendo al gimnacio y me costara mucho abandonae el ejercicio.saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *