¿Qué posibilidad hay de tener gemelos con la inseminación artificial?

Embarazo múltiple con inseminación artificial

¿Quieres comenzar un tratamiento de inseminación artificial pero te da miedo el poder concebir gemelos? O al contrario, ¿buscas un embarazo múltiple y crees que con los tratamientos de medicina reproductiva lo tienes más fácil?, ¿qué posibilidades hay de tener gemelos con la inseminación asistida artificial?

Embarazo múltiple con inseminación artificial IA

Conoce todo lo que debes saber sobre la gestación gemelar artificial.

La probabilidad de embarazo múltiple

Aunque es cierto que, en comparación con el embarazo natural, las cifras de concepción gemelar artificial son altas,  un 1-2% frente a un 30-35%, lo cierto es que la inseminación artificial es un método de probabilidad intermedio, quedando alrededor del 10%.

Además, este 10% se calcula sobre la cantidad de embarazos exitosos con el tratamiento, que suele ser bastante bajo, de entre un 15 y 20%. Por tanto, hemos de saber que, aunque existe una posibilidad interesante de embarazo múltiple, es muy probable que ni siquiera se dé un embarazo simple.

Posibilidad de gemelos con inseminación artificial

El motivo de esta baja (o alta, según se quiera ver) probabilidad de embarazo múltiple con inseminación artificial se debe a que existe una política generalizada que limita la estimulación de los ovarios a un máximo de 3 folículos, manteniendo en cifras razonables la posibilidad de embarazo múltiple.

Esta estimulación se realiza para que aumente la probabilidad de éxito del tratamiento de inseminación asistida, pero lleva consigo esta posibilidad de embarazo gemelar, e incluso de trillizos, que, en este caso, sí desciende hasta el 1% sobre ese 15 o 20% del que hablábamos antes.

Complicaciones por embarazo múltiple

Los embarazos múltiples, relacionados o no con los tratamientos de medicina reproductiva como la inseminación, pueden producir ciertas complicaciones tanto en el feto como en la madre.

Existe un mayor riesgo de aborto, de anomalías congénitas y es bastante posible que se dé el crecimiento intrauterino retardado y un parto pretérmino, que se da antes de la semana 37.

La madre sufre unos síntomas de embarazo muy agudizados, como son el aumento excesivo de peso, anemia, astenia, náuseas, vómitos, somnolencia o pirosis.

Embarazo múltiple con reproducción asistida

Son frecuentes también algunas anomalías placentarias que dan lugar a polihidramnios, sangrados, parto prematuro e incluso la peligrosa diabetes gestacional.

También se agudiza la hipertensión inducida, que se vuelve mucho más frecuente (entre 3 y 5 veces, dato bastante preocupante).

Por supuesto, y por motivos de seguridad y comodidad, el parto por cesárea está muy extendido en el caso de embarazos gemelares y se realiza siempre para embarazos de tres o más hijos.

De toda esta información podemos desprender que, a no ser que los padres busquen ese embarazo múltiple, los riesgos asociados a este fenómeno, aunque no son excesivos, sí se deben evitar en la medida de lo posible.

Para ello, lo mejor que podemos hacer es reducir al máximo la probabilidad de embarazo múltiple, administrando una buena medicación estimuladora a la paciente y teniendo en cuenta sus antecendentes y todo tipo de información relacionada, pero manteniendo, a su vez, unos buenos niveles de probabilidad de éxito en el embarazo mediante inseminación artificial.

¡Compártelo!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on TumblrShare on RedditShare on StumbleUponEmail this to someone
About the Author

Ueg Clinic

Clínica de reproducción asistida en Barcelona. Tratamientos y técnicas de fecundación in vitro (FIV) e inseminación artificial (IA). Banco de semen y donación de óvulos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *