Pasos previos a un tratamiento de reproducción asistida

Pasos previos de la reproducción asistida

Cuando un embarazo tradicional resulta inviable podemos recurrir a la inseminación artificial o la fecundación in vitro, si bien, es importante que sepas que existen una serie de pasos previos a un tratamiento de reproducción asistida indispensables.

¿Qué hacer antes de empezar con la reproducción asistida?

Básicamente, la prereproducción asistida incluye un intercambio de un montón de información con los profesionales encargados de ofreceros los mejores tratamientos de reproducción artificial. También deberán cerciorarse de que os encontráis preparados física y mentalmente por lo que será necesario realizarse ciertas pruebas médicas y realizar entrevistas con psicólogos especializados.

Información sobre medicina reproductiva

Lo primero que debéis hacer si habéis decidido tener un hijo mediante un proceso de medicina reproductiva es conocer toda la información relevante sobre los procesos. Aunque es importante dejarse asesorar por especialistas, este punto inicial puede servir para que desechéis algún tipo de tratamiento que no os termine de convencer.

Pruebas médicas

Dependiendo de la edad de los futuros padres y de otros aspectos se realizarán una serie de pruebas para conocer la calidad genética de los progenitores y también para saber si se dan las condiciones adecuadas para que la fecundación sea exitosa.

Algunas pruebas son observar la calidad del semen mediante un seminograma, estudiar los ciclos ovulatorios de la mujer, realizar una histeosalpingografia que nos indique el estado de las trompas de Falopio, ecografías que nos muestren la idoneidad del estado del útero y los ovarios, analíticas hormonales, revisiones médicas generales, mamografías, glicemias, electrocardiogramas…

Además, se deben entregar un historial clínico familiar de cada miembro de la pareja que permita descartar enfermedades.

Entrevista, asesoramiento y elección del tratamiento de reproducción artificial idóneo

Para conocer el historial de la pareja, sus características, necesidades, etc el equipo médico debe concertar una o varias entrevistas a fin de obtener toda la información posible de sus pacientes. Esto servirá también para conocerlos y asesorarlos según corresponda. Aunque la última palabra la tiene la pareja lo cierto es que es más que recomendable abrirse al profesional para que pueda aconsejarnos la mejor opción.

Si las características y necesidades de la pareja y su historial clínico lo permiten, se procede a la elección de un tratamiento de reproducción asistida idóneo

Centro de medicina reproductiva Barcelona

Apoyo psicológico

Desde que os ronde la idea de recurrir a métodos de reproducción asistida debéis ser conscientes de lo que un embarazo supone. También es obligado mentalizarse de que el proceso es distinto, pues este tema suele traer algunas complicaciones y dificultades a nivel emocional. Desde que acudes a una clínica a informarte, un profesional de la psicología estará disponible para vosotros, para trataros según protocolo, pero también para ayudaros a resolver tus dudas, convenceros de qué es lo correcto, calmaros y mentalizaros para el paso tan importante que vais a dar.

Cabe mencionar que estos pasos no siguen este orden si no que se fusionan entre ellos.

Por ejemplo se hacen pruebas médicas antes de determinar qué tratamiento es el más adecuado, pero también después.

Así mismo, el flujo de información es bidireccional y se da en todos los momentos previos al comienzo del tratamiento.

Lo mismo ocurre con el apoyo psicológico, la propia pareja debe estar decidida antes de informarse para no dejarse llevar por las promesas de un embarazo inminente. Pero es importante que un profesional les brinde su apoyo también durante los días en los que los papás se informan y preparan, concienciándolos de que no se trata de una fecundación tradicional y tratando las posibles desestabilizaciones emocionales derivadas.

Como puedes ver, los pasos de los tratamientos de reproducción asistida están entrelazados y se complementan unos a otros.

¡Compártelo!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on TumblrShare on RedditShare on StumbleUponEmail this to someone
About the Author

Ueg Clinic

Clínica de reproducción asistida en Barcelona. Tratamientos y técnicas de fecundación in vitro (FIV) e inseminación artificial (IA). Banco de semen y donación de óvulos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *