La inseminación artificial paso a paso

Tratamiento de inseminación artificial paso a paso

La inseminación artificial es un método de reproducción asistida consistente en colocar en el útero una muestra de espermatozoides móviles válidos con la intención de que se lleve a cabo una gestación exitosa (posee una probabilidad de embarazo certificada de hasta el 22% y un 90% de probabilidad no certificada).

Evidentemente, cuanto mejor sea la calidad del semen más posibilidades hay de que el tratamiento de reproducción artificial tenga éxito. Aún así, si tras varios intentos no se consigue concebir, existe la posibilidad de recurrir a tratamientos alternativos.

En cualquier caso, este método suele ser la opción más acertada ya que resulta menos invasiva y es más económica. Si la pareja sufre de recuento de espermatozoides insuficiente o de problemas graves, como obstrucciones ováricas, daños en las trompas de Falopio o factores masculinos severos, la inseminación artificial tendrá escasas posibilidades de éxito y habrá que plantearse otro tratamiento. Pero si no es así, lo ideal es someterse al tratamiento menos invasivo. Por ello, te mostramos cuáles son los pasos del tratamiento de inseminación artificial.

¿Cuáles son los pasos en la inseminación artificial?

En esencia, para este tipo de tratamiento de medicina reproductiva son tres los pasos a seguir para procurar una inseminación artificial satisfactoria.

1- Estimulación ovárica

Para estimular los ovarios de la mujer se administran hormonas como el folículo estimulante FSH y el luteoestimulante LH (este último sólo cuando el especialista considere).

Tras ello, se utilizan ecografías como método de control para conocer el número y el tamaño de los folículos. En este caso sólo necesitamos un folículo en condiciones óptimas.

Cuando lo encontramos, sólo tenemos que proceder a suministrar otra hormona que provoca la ovulación, liberando el óvulo.

2- Muestra de semen

Para llevar a cabo la inseminación asistida se necesita preparar una muestra de semen. Puede ser de la pareja o de un donante anónimo.

Si el semen es de la pareja, tras conocer su historial médico -y siempre que este sea favorable- se procederá a obtener una muestra el día de la inseminación. En laboratorio se separan los espermatozoides móviles (contados por millones).

En el supuesto de que el semen sea de un donante, la muestra estará en poder de la clínica tiempo antes y al donante se le habrá realizado un rigoroso estudio médico que asegure la calidad de su esperma, descartando a la vez posibles patologías. Los donantes son personas mayores de edad que consienten la donación y que en ningún momento estarán vinculadas al bebé fruto de la gestación (si se lleva a cabo), ni siquiera si los padres consienten.

En este caso, la muestra permanece congelada durante más de 6 meses de manera que se garantice el período de ventana de ETSs.

Donación de óvulos y semen Barcelona

Muestra de semen

3- Inseminación

El proceso de inseminación asistida es tan sencillo como cargar una cánula con la muestra de espermatozoides e inyectarlos en el útero, introduciendo el instrumento. El proceso es indoloro y la sensación, similar a la de cualquier consulta ginecológica.

La única diferencia entre inseminación con semen de pareja o de donante es que el semen habrá estado previamente criopreservado en un banco de semen.

– Contacta con nosotros para más información y presupuesto para tratamientos de reproducción asistida como inseminación artificial o fecundación in vitro en Barcelona.

¡Compártelo!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on TumblrShare on RedditShare on StumbleUponEmail this to someone
About the Author

Ueg Clinic

Clínica de reproducción asistida en Barcelona. Tratamientos y técnicas de fecundación in vitro (FIV) e inseminación artificial (IA). Banco de semen y donación de óvulos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *