Pasos del tratamiento de fecundación in vitro

Pasos del tratamiento de fecundación in vitro FIV

La fecundación in vitro es un método de reproducción asistida que consiste en la fecundación de un óvulo llevada a cabo fuera del cuerpo de la mujer, en este caso, en un laboratorio de ginecología especializado.

Aunque el embarazo es similar al resultante de una fecundación tradicional, el proceso por el que se lleva a cabo, evidentemente, no es el mismo. Los pasos del tratamiento de fecundación in vitro resultan algo molestos para la mujer, si bien, es un tratamiento que no suele presentar complicaciones y cuenta con una alta tasa de éxito de embarazo.

¿Qué pasos se llevan a cabo durante la fecundación in vitro?

Desde el momento que decides someterte a este tipo de tratamiento de medicina reproductiva debes, entre otras cosas, visitar al doctor en varias ocasiones, tener alguna charla con el psicólogo y, muy importante, realizarte, junto con tu pareja una serie de pruebas médicas que confirmen la idoneidad del tratamiento.

Una vez hecho esto, y dispuestos a comenzar, los pasos que se siguen son los siguientes.

Extracción de óvulos

Para realizar la extracción de óvulos los ovarios de la mujer deben ser estimulados para producir un gran número de folículos, cuya morfología y cantidad se controlan a través de ecografías abdominales.

Si se considera que hay material suficiente se extraen los óvulos mediante punción y aspiración.

Si los óvulos son de una donante anónima, también habrá que preparar el endometrio de la futura mamá para favorecer la implantación del embrión.

Muestra de semen

A su vez, el hombre (donante o pareja) debe dar una muestra de semen al laboratorio de la cual se extraen y aislan los espermatozoides más idóneos.

Fecundación in vitro FIV

La mayoría de las veces, los espermatozoides previamente aislados simplemente se microinyectan, uno en cada óvulo, con material profesional. Aún existen casos en los que se practica el tratamiento de fecundación in vitro en su manera más tradicional, aunque es una práctica que ya se encuentra en desuso debido a los grandes beneficios que la microinyección espermática ICSI presenta.

Si es el caso, unos 70000 espermatozoides se colocan en el medio de cultivo donde se encuentran los óvulos.

Incubación y desarrollo

Sea como sea, algunos óvulos habrán sido fecundados. Durante un período variable de tiempo (desde 16 a 48 horas) se estudian los preembriones para conocer su desarrollo y sus características. Una vez estudiados, se seleccionan los preembriones más idóneos para transferir.

Vitrificación de óvulos y embriones

Los óvulos y preembriones que no se transfieren se congelan con nitrógeno líquido por si el embarazo no se lleva a término. Así, existe la posibilidad de volver a intentar realizar otra fecundación asistida sin necesidad de pasar por la extracción.

Vitrificación y congelación de óvulos y embriones

Vitrificación de óvulos y embriones

Transferencia de embriones

Sin necesidad de anestesia, el profesional introduce los preembriones (normalmente dos) en el útero de la mujer utilizando un fino catéter. Normalmente sólo uno de ellos consigue implantarse.

Revisión

Si no se presentan complicaciones, la labor del equipo ginecológico especializado en tratamientos de reproducción asistida habrá terminado. Si bien, es muy común que el seguimiento del embarazo se lleve a cabo en las mismas instalaciones de la clínica de reproducción artificial, y posiblemente tratando con los mismos profesionales de medicina reproductiva.

¡Compártelo!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on TumblrShare on RedditShare on StumbleUponEmail this to someone
About the Author

Ueg Clinic

Clínica de reproducción asistida en Barcelona. Tratamientos y técnicas de fecundación in vitro (FIV) e inseminación artificial (IA). Banco de semen y donación de óvulos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *