Las mujeres españolas en el top de edad maternal avanzada

Factores edad avanzada en la maternidad

Las españolas retrasan el nacimiento de su primogénito hasta los 30,6 años, situándose en el podio de edad maternal avanzada de Europa.

Desde hace años somos conscientes de que, en España, la edad de la mujer para ser madre por primera vez se ha ido retrasando más y más. Ahora, con datos estadísticos ofrecidos por Eurostat, podemos confirmar que las mujeres españolas están en el top de edad maternal avanzada, concretamente en segundo lugar en el ranking europeo, en el que la media es de 28,8 años.

Albert Esteve, director de un reciente estudio sobre infecundidad femenina, nos detalla que los motivos de este retraso en la edad maternal son, principalmente, económicos y sociales.

Factores y causas del retraso de la edad maternal

Por un lado, la economía actual y el estilo de vida que llevamos dificulta el que una mujer, o su pareja, puedan dejar su trabajo, si es que lo tienen, para dedicarse a su hijo.

Pagar una hipoteca o un alquiler, más todos los gastos propios de una familia y, además, los que conlleva tener un hijo -que no son pocos- es algo que no se puede afrontar con un único sueldo, suponiendo que ambos miembros de la pareja trabajasen en profesionales con un salario medio.

Del mismo modo, aquellas parejas con un único miembro trabajando ni se lo plantean, pues un o una mileurista que se encarga de sí mismo, de su hogar y su pareja ni siquiera puede haber ahorrado, aunque no se tengan hijos.

Del otro lado, tenemos aquellas mujeres jóvenes que son trabajadoras y que no quieren dejar de serlo, aún pudiendo, para quedarse en el hogar.

Del mismo modo, nos encontramos en un momento social en que una mujer en edad óptima para quedar encinta aún no tiene una pareja estable, pues al igual que la maternidad, la estabilidad de las relaciones y la unión formal de dos personas también se retrasa.

Reproducción asistida para mujeres mayores

Por supuesto, tener un bebé no es algo que deba hacerse a la ligera, y mucho menos si, por un motivo u otro, la mujer o la pareja no se sienten preparados. Sin embargo, la fertilidad es un factor importante en la maternidad al cual no podemos darle al pause.

Entre el 25% y el 30% de las mujeres de entre 35 y 40 años ya no tendrán hijos debido a este problema, algo perfectamente compresible si es lo que se desea, pero, desgraciadamente, el deseo de ser madre sí abunda en estas mujeres, quienes, en sus años fértiles no han podido disfrutar de la maternidad y ahora es tarde para ellas.

Y es que, además de tardar en tener hijos, las españolas también ostentamos primeros puestos en infertilidad, con una media de 1,32 hijos por mujer, muy por debajo de la media europea, 1,58. Sólo quedan por debajo nuestro Portugal, Grecia y Chipre.

Sin embargo, también debemos decir que la fertilidad española, aunque más baja que la media, ha aumentado su tasa en un 0,12% desde comienzos de siglo, un dato algo esperanzador que puede indicar que, de manera natural o recurriendo a la reproducción asistida con tratamientos como la inseminación asistida o la fecundación asistida in vitro, las mujeres españolas luchan por ser madres aún en la adversidad.

¡Compártelo!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on TumblrShare on RedditShare on StumbleUponEmail this to someone
Posted in:
About the Author

Ueg Clinic

Clínica de reproducción asistida en Barcelona. Tratamientos y técnicas de fecundación in vitro (FIV) e inseminación artificial (IA). Banco de semen y donación de óvulos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *