Métodos para la preservación de la fertilidad

Vitrificación y criopreservación de óvulos y embriones

Si os está costando quedaros embarazados, si te han diagnosticado una enfermedad que puede afectar a tu capacidad reproductiva o si simplemente necesitas retrasar tu embarazo, no te preocupes, en la actualidad existen varios métodos para la preservación de la fertilidad y para la reproducción asistida humana encaminados a la consecución de un embarazo en el momento más idóneo.

Criopreservación o vitrificación

La criopreservación de gámetos y embriones consiste en todas aquellas actuaciones en las que se consigue material genético y se congela para su posterior uso.

Donación y preservación de óvulos

Se trata de la extracción de los óvulos, aún sin fecundar pero de buena calidad, de la mujer, para recolocarlos, fecundados o no, cuando se considere oportuno.

Es una opción que se puede elegir al ser conocedora de una enfermedad que afecta o puede afectar a la fertilidad o simplemente que utilizaremos para retrasar el momento del embarazo hasta una edad más longeva pero sin perder calidad genética.

También se congelan los óvulos de las donantes anónimas hasta que encuentran a una futura mamá que coincide con sus características y los pueden fecundar para ella, proceso conocido como vitrificación de óvulos.

Donación y preservación de semen

Como método de preservación de la fertilidad masculina, debemos estudiar una muestra de semen y seleccionar el material idóneo, este se congela hasta que llegue el momento de proceder a la fecundación.

Se recurre a este método por los mismos motivos que en el caso anterior: para evitar una infertilidad permanente o un grave deterioro del material genético por enfermedad, para retrasar el embarazo sin perder calidad seminal y para conservar el esperma de un donante hasta encontrar a la persona más compatible.

Conservación de embriones

Esta actuación, consiste en la fecundación del óvulo antes de ser congelado, de manera que ya se vitrifica un embrión apto para alojar en el útero de la mujer cuando llegue el momento.

Recurrimos a la congelación de embriones para retrasar el embarazo, ya sea a voluntad o por alguna indisposición temporal que impida que el tratamiento de fecundación asistida se lleve a cabo cuando estaba previsto.


Tratamientos de fertilidad

Tejido ovárico

El tejido ovárico es un método que aún se está probando y sólo utilizable en casos en las que graves degeneraciones puedan destrozar el tejido de la zona ovárica.

El material extirpado se recolocará cuando el agente maligno haya desaparecido o cuando se considere que no pueda afectar a la zona.

Órganos sexuales

Es una opción que se encuentra actualmente en estado de estudio y prueba. Se trata de la extirpación de los testículos o los ovarios en edad aún infantil para recolocarlos cuando corresponda. Es una opción que está pensada para aconsejarse en situaciones en la que un niño sufra un cáncer difícilmente predecible.

Cirugías

La única cirugía que se practica con frecuencia en la actualidad es la transposición ovárica por radioterapia, que consiste en remover los ovarios para colocarlos en una zona del cuerpo que no reciba la agresión de esta práctica utilizada como tratamiento contra el cáncer y la leucemia.

Sin embargo, se están estudiando ya otros muchos tipos de cirugía que, desde luego, pueden redefinir el concepto de fertilidad.

Maduración de óvulos

La maduración de óvulos consiste en otra técnica que se encuentra en fase de experimentación y que consiste en el cultivo, en el laboratorio, de óvulos tomados de tejido ovárico de la mujer. Primero se trabajan todos los ovocitos en el propio tejido y, una vez hayan madurado, se separan y se le ofrecen factores de crecimiento adecuados a las características de cada uno.

Si quieres informarte más sobre cualquier actuación en las que se ha de conseguir material genético para congelarlo y posteriormente utilizarlo, ponte en contacto con una clínica de reproducción asistida, ya que es experta en tratamientos, técnicas de fecundaciones in vitro y en inseminaciones artificiales.

¡Compártelo!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on TumblrShare on RedditShare on StumbleUponEmail this to someone
Posted in:
About the Author

Ueg Clinic

Clínica de reproducción asistida en Barcelona. Tratamientos y técnicas de fecundación in vitro (FIV) e inseminación artificial (IA). Banco de semen y donación de óvulos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *