La fecundación in vitro, un método de reproducción asistida

Tratamientos de fecundación in vitro FIV

Son muchas las parejas que intentan tener hijos y que, por algún motivo, no lo encuentran. Pero no por ello tienen que desesperar, porque la infertilidad, en muchos casos, tiene solución. Lo recomendable sería acudir a clínicas de reproducción asistida. En estas clínicas, una vez puestos en manos de especialistas, podrán elegir cualquiera de los distintos métodos de fecundación artificial conocidos.

Según el registro de la Sociedad Española de Fertilidad, nuestro país ocupa el tercer puesto con más tratamientos realizados por fecundación artificial. Entre los métodos existentes, el que más probabilidad de éxito alcanza, es la fecundación in vitro (FIV) y trasplante de embriones.

¿En qué consiste la fecundación in vitro?

Este tipo de fecundación asistida consiste en el encuentro entre el ovocito y el gameto, en un laboratorio, dando como resultado un embrión, que será implantado en el útero de la mujer de tres a cinco días, como máximo, después de haber sido fecundado.

Fases del proceso de fecundación in vitro

  1. Estimulación ovárica: Se supervisa la estimulación con medicación de los óvulos, con la intención de incrementar ovocitos en un mismo ciclo. A través de distintas ecografías, el ginecólogo vigila el crecimiento folicular.
  2. Extracción de ovocitos: Para obtener los óvulos, se realiza una operación sencilla guiada por una ecografía, llamada punción ovaginal. La paciente no sufre molestias, ya que es previamente sedada.
  3. Inseminación: En el laboratorio, se pone en contacto una muestra válida de semen con el ovocito, y por sus propios medios, se producirá la fecundación in vitro originando un embrión. El día de la implantación será elegido por el ginecólogo.
  4. Cultivo in vitro del embrión: Como hemos anotado anteriormente, los embriones permanecerán en cultivo de 3 a 5 días antes de la transferencia. En este periodo los especialistas realizan un seguimiento diario, descartando aquellos embriones que se consideren no viables.
  5. Transferencia embrionaria: Operación rápida e indolora por la cual se introduce aquellos embriones, elegidos en la anterior fase, en el útero de la paciente.
  6. Congelación y descongelación: Los embriones no utilizados y que son de alta calidad se congelan para estar en disposición de los pacientes en ciclos posteriores. El uso de estos embriones permitirá a los pacientes no tener que realizar las cuatro primeras fases del proceso.

Pacientes más comunes que eligen este método de fecundación artificial:

  • Mujeres que no hayan conseguido llegar al embarazo por el método de la inseminación artificial.
  • Mujeres con ausencia o lesión en las trompas de Falopio.
  • Casos donde el número de ovocitos sea limitado.
  • Casos de infertilidad masculina severa.
¡Compártelo!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on TumblrShare on RedditShare on StumbleUponEmail this to someone
About the Author

Ueg Clinic

Clínica de reproducción asistida en Barcelona. Tratamientos y técnicas de fecundación in vitro (FIV) e inseminación artificial (IA). Banco de semen y donación de óvulos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *