¿Cuáles son los mejores tratamientos de fertilidad?

Clínica técnicas reproducción asistida y fertilidad Manresa

A medida que avanzamos de la mano del desarrollo tanto de la tecnología como de la ciencia, vemos que los tratamientos y técnicas de reproducción asistida son cada vez más efectivos y más precisos a la hora de concebir un bebé por medios de reproducción asistida, cosa que mejora los procesos y las tasas de éxito de cada uno de los diferentes métodos y acciones de fertilidad y fecundación destinados a las personas estériles que desean tener un hijo.

Encontramos dentro de la sociedad actual que es cada vez más común el uso de estos métodos de reproducción artificial humana para el embarazo, ya sea tanto por problemas de fertilidad como para poder quedarse embarazadas en el caso de parejas lesbianas o mujeres solteras, pues las ayudas y la libertad en la forma de pensar hace que poco a poco sea un tema de gran importancia que abordar.

Además, los avances y las mejoras constantes que aparecen y se aplican sobre este ámbito de la genética y la reproducción, abren nuevos frentes que explorar y que potenciar en relación a la existencia tanto de humanos como de animales, abriendo las puertas de la descendencia a quienes no pueden acceder de forma natural.

Técnicas y métodos de reproducción asistida en Ueg Clinic Barcelona

Respecto a estos tratamientos de fertilidad ofrecidos en nuestros centros médicos de reproducción y genética Barcelona, podemos dividirlo en dos grupos dependiendo de la complejidad del proceso.

Tratamientos de reproducción asistida de baja dificultad

En estos casos encontramos aquellas técnicas relacionadas de forma directa con la obtención y manipulación del esperma. Hablamos pues de la conocida inseminación artificial (IA).

Este método consiste en una vez obtenida la muestra de semen del varón, realizar un estudio y análisis para determinar el grado de calidad de este, siendo o no apto para la fecundación. La muestra puede ser tratada en el laboratorio para seleccionar aquellos espermatozoides de mejor aspecto y condiciones libres de anomalías, para posteriormente ser introducidos directamente en el interior de la vagina de la mujer en el momento adecuado de la ovulación. En la IA Manresa podemos diferenciar el lugar exacto donde se depositará el semen dentro de la mujer (útero, trompas de Falopio o vagina), así como la procedencia del esperma:

  • Inseminación artificial con semen de donante conocido
  • Inseminación artificial con semen de donante anónimo
Tratamientos de fertilidad y reproducción asistida Barcelona

Tratamientos de fertilidad

Tratamientos de reproducción asistida de mayor dificultad

Estos métodos y tratamientos de fertilidad presentan una mayor complejidad debido a que se deben extraer y manipular tanto los óvulos como los espermatozoides, por lo que implica el uso de un laboratorio acondicionado para realizar el proceso correctamente. La técnica encargada de juntar los óvulos con los espermatozoides por medio de la intervención de especialistas es la denominada fecundación in vitro (FIV).

La técnica FIV trata de obtener una muestra de óvulos de la mujer (sistema de punción ovárica), para seguidamente fecundarlos con los espermatozoides del varón previamente seleccionados cuidadosamente. Una vez se produce la fecundación, se preserva y almacena el embrión in vitro en condiciones adecuadas para su evolución, para cuando sea el momento indicado introducirlo en el útero de la mujer.

Si nos decantamos por un procedimiento de fecundación in vitro con una mayor tasa de éxito, optaremos por la microinyección espermática ICSI, en la que se selecciona un sólo espermatozoide de alta calidad para la fecundación del óvulo, asegurando así un porcentaje de acierto más elevado para generar el embrión deseado.

En cualquier caso, siempre debemos consultar las opciones existentes más adecuadas en cada caso con profesionales de la medicina reproductiva.

¡Compártelo!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on TumblrShare on RedditShare on StumbleUponEmail this to someone
About the Author

Ueg clinic

Centro médico de reproducción asistida Barcelona. Tratamientos y técnicas de fecundación in vitro e inseminación artificial. Donación de semen y óvulos para el cultivo in vitro y la reproducción artificial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *