¿Cuál es el mejor momento para la inseminación artificial?

Mejor momento inseminación artificial IA

De los diversos métodos de reproducción asistida, la inseminación artificial se postula como la técnica más utilizada por las mujeres a la hora de concebir un bebé por medios artificiales, y es que además de seguir un aumento progresivo en su uso, las mejoras y los avances que se van dando en el campo de la medicina reproductiva ayudan a elevar la tasa de éxito de este tratamiento.

Cierto es que para aumentar la probabilidad de éxito en el embarazo por medio de la inseminación artificial se debe calcular con exactitud y determinar el momento preciso en el que se realizará el proceso de IA en el que se depositarán los espermatozoides en el útero de la mujer. Por eso es necesario controlar el desarrollo de los folículos para determinar de forma precisa cuando se producirá la ovulación, análisis que se realiza por medio de la monitorización del proceso de desarrollo folicular con ecografías a partir del sexto día del inicio de la menstruación para medir el tamaño de los folículos.

En el caso de que los espermatozoides lleguen más pronto de lo indicado, estos perderán su capacidad fecundativa cuando el óvulo este listo. Asimismo, en el supuesto de que los espermatozoides introducidos lleguen al óvulo de forma tardía, no se podrá realizar la fecundación debido a los cambios producidos en este.

La ovulación y el ciclo de inseminación artificial

En el comienzo de un ciclo de inseminación artificial se induce el desarrollo de los folículos por medio de un tratamiento que aporta más hormonas a los ovarios para potenciar su crecimiento.

Este método se aplica tanto a mujeres con problemas de fertilidad como a mujeres que presentan unos niveles de ovulación óptimos, ya que la estimulación ovárica aumenta las probabilidades de gestación controlando mejor el proceso, pues hace que el endometrio aumente su capacidad de recepción de óvulos. Así que al haber más óvulos, aumentan las posibilidades de éxito en la fecundación.

Con un buen control y seguimiento a través de las ecografías y los valores de estradiol en sangre es viable calcular con exactitud el mejor momento para la inseminación artificial con la llegada de la ovulación.

 

¡Compártelo!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on TumblrShare on RedditShare on StumbleUponEmail this to someone
About the Author

Ueg Clinic

Clínica de reproducción asistida en Barcelona. Tratamientos y técnicas de fecundación in vitro (FIV) e inseminación artificial (IA). Banco de semen y donación de óvulos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *