La medicina reproductiva. Cuando el problema es el hombre

Medicina reproductiva para hombres

La medicina reproductiva tiende a solucionar los problemas relacionados con la fertilidad humana, de la forma más parecida que lo haría la naturaleza.

Existen centros y clínicas tanto públicos como privados. En España, su gran mayoría están Barcelona, y estos están especializados en tratamientos de reproducción asistida, donde acuden aquellas parejas, que, por algún motivo, no han podido cumplir su deseo de formar una familia de forma natural.

Médicos expertos aconsejan a sus pacientes, tras estudiar el caso de forma individual, tratamientos de fertilidad personalizados.

¿Tienes que elegir una clínica de fertilidad?

Ten en cuenta que hay muchas clínicas, por ello, te aconsejamos que te informes adecuadamente antes de escoger un centro dedicado a la medicina reproductiva.

Entre los métodos que se plantean en estos centros médicos encontramos distinto tratamientos de reproducción asistida, siendo las más populares la fecundación in vitro, la inseminación artificial, la ovodonación y la fecundación in vitro mediante inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI)

Un problema frecuente que se trata desde este tipo de medicina es la esterilidad o infertilidad en casos del género masculino.

El hombre y la esterilidad

Cada vez más la medicina de la reproducción asistida ha orientado sus estudios en el factor masculino. En uno de cada dos casos, el hombre es el que aporta el problema de esterilidad en la pareja.

La presencia de un médico especialista en esta materia en los centros de reproducción artificial está siendo cada vez más habitual.

El andrólogo, que es como se conoce a esta profesión, se encarga de analizar la calidad del semen. Para ello se ayuda de un seminograma. El andrólogo, que es como si fuera el ginecólogo del hombre,  Estudia enfermedades que tienen que ver con los órganos reproductivos como disfunción relacionadas con los hombres especialmente la depresión, la disfunción eréctil.

Gracias al seminograma se pueden intuir como es la calidad del esperma, ofreciendo datos como el número, la movilidad o la morfología.

Pero esta información no es completa para realizar un correcto diagnóstico de la calidad del semen, porque no tiene en cuenta fallos más específicos como defectos en la membrana o en el centrosoma; alteraciones de los cromosomas o fragmentación del ADN.

El informe surgido del estudio andrológico analiza varias pruebas que se realizan al factor masculino, y servirá de apoyo a los doctores especializados en medicina reproductiva.

Teniendo en cuenta que su resultado, el seminograma no garantiza la fertilidad, ni todo lo contrario.

¡Compártelo!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on TumblrShare on RedditShare on StumbleUponEmail this to someone
About the Author

Ueg Clinic

Clínica de reproducción asistida en Barcelona. Tratamientos y técnicas de fecundación in vitro (FIV) e inseminación artificial (IA). Banco de semen y donación de óvulos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *