Medicina reproductiva: ¿Embarazo después de los 40?

Embarazo después de los 40 años

El embarazo después de los 40 es posible. Evidentemente, es un proceso que necesitará de la ayuda de la medicina reproductiva, pues, como tanto nos han hecho saber, la edad de la mujer es un factor que condiciona enormemente la posibilidad de concebir un bebé.

La edad importa

Si bien es cierto que la capacidad de reproducción del hombre prácticamente no se ve afectada por su edad (disminuye, sí, pero muy poco y a partir de los 50 años), la mujer, por su parte, se considera un factor muy limitante debido a la reducción de su fertilidad conforme avanza en edad.

Esto significa que, aunque se acuda a una clínica de reproducción asistida, según la edad de la mujer (sobre todo a partir de los 37 años), es muy posible que la reproducción asistida no muestre los resultados esperados, sobretodo si se pretende un embarazo con ovocitos propios.

Envejecimiento reproductivo

Este fenómeno consiste en la disminución progresiva de los ovocitos que se encuentran en los folículos, tanto en cantidad como en calidad. Cuando se forman existen varios millones y van disminuyendo con la edad hasta que, a los 40 años, las mujeres sólo tienen un 3% de la cantidad inicial, y estos, además, son de peor calidad.

Existen varios factores que condicionan esta disminución, como los malos hábitos, la genética, el número de hijos, la primera menstruación, factores ambientales… de manera que unas mujeres perderán su fertilidad varios años antes que otras, considerándose esto un fenómeno completamente normal.

Tratamientos de reproducción asistida

De lo citado anteriormente podrás desprender que a partir de los 40 años tener hijos mediante un embarazo natural es algo difícil. Lo más común y recomendable es acudir a una centro de reproducción asistida, si bien, hemos de decir que la tasa de embarazo a esta edad es muy baja, aún ayudándonos de estos tratamientos de medicina reproductiva a partir de los 40.

Además, a partir de los 35 años el riesgo de aborto aumenta, dificultando aún más que un embarazo pueda salir adelante.

Centro de reproducción asistida humana

Donación de óvulos

La solución para aquellas mujeres que han perdido su fertilidad -o esta es muy baja- es recurrir a la donación de óvulos de una mujer más joven, que aportará material genético de calidad. Por supuesto, para realizar un tratamiento de reproducción asistida que incluya la ovodonación, se buscará una candidata idónea, con rasgos similares a la futura mamá.

Sabemos que es algo que muchas mujeres no quieren leer pero es la realidad. La manera más fácil y rápida -y muchas veces la única- de tener un bebé a edades avanzadas es utilizar óvulos fértiles capaces de ser fecundados y, una vez convertidos en embriones, de agarrarse al útero adecuadamente.

En resumen

Si te encuentras en una edad delicada y te está costando quedarte embarazada, no tires la toalla. La medicina reproductiva puede ayudarte. Eso sí, como ya hemos indicado, según la cantidad y calidad de tus ovocitos, es más que probable que se te proponga realizar un tratamiento de reproducción artificial en el que esté presente la ovodonación.

No desesperes, piensa que es la mejor opción para ser madre y, además, tu pareja puede aportar su esperma. En última instancia, el futuro bebé será un niño criado en un hogar lleno de amor con unos padres maravillosos que habrán hecho todo lo posible para que nazca y sea feliz.

¡Compártelo!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on TumblrShare on RedditShare on StumbleUponEmail this to someone
About the Author

Ueg Clinic

Clínica de reproducción asistida en Barcelona. Tratamientos y técnicas de fecundación in vitro (FIV) e inseminación artificial (IA). Banco de semen y donación de óvulos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *