Tratamiento de inseminación artificial en Barcelona

Técnica inseminación artificial Barcelona

La inseminación artificial es una técnica muy usada en la reproducción asistida, consiste en colocar artificialmente una muestra de espermatozoides en el cuello del útero o en el útero de la mujer en el transcurso de su ovulación.

Según la naturaleza de la infertilidad, se pueden diferenciar dos tipos de inseminación artificial ya sea la inseminación conyugal (de la pareja)  y la de un donante anónimo. Aunque también existen otros tipos de inseminación según donde se coloque el semen para la fecundación, encontramos la inseminación artificial intravaginal, intraubarica, intracervical e intrauterina.

¿Qué condiciones son óptimas para la inseminación artificial?

Para que haya un buen resultado en esta técnica de reproducción asistida, se deben presentar dos factores esenciales, que amenos una de las trompas de Falopio funcione y que haya una buena calidad de semen, es decir que haya un valor superior a los 5 millones/ml de espermatozoides móviles.

Para incrementar las posibilidades de éxito se procede a la hiper-estimulación ovárica, aunque también es posible realizar la inseminación artificial a través del ciclo natural de la mujer.

Este proceso se divide en tres fases:

  • Estimulación ovárica: Uso de medicamentos o estimulantes que aumentan la probabilidad de fecundación obteniendo a menos 1 o 2 folículos que serán controlados a través de una ecografía.
  • Selección de los espermatozoides: Con el criterio de mejor movilidad se seleccionan los mejor espermatozoides y se procesan para ver tanto su capacidad de fertilización y su calidad.
  • Inseminación: cuando se libera el ovulo del ciclo menstrual, se depositan los espermatozoides que han sido seleccionados previamente en la cavidad uterina donde se produce la fecundación. En esta fase de inseminación se puede realizar con semen recién extraído o semen congelado, este último permite ser usado más tiempo y puede incluso ser transportado a largas distancias.

Durante el proceso de esta técnica de reproducción artificial se realizan pruebas como las ecografías y análisis específicos que indican el mejor momento para programar la inseminación asistida.

Inseminación artificial IA Barcelona

Técnica de Inseminación Artificial

¿Cuándo es recomendable la inseminación artificial?

La inseminación artificial está pensada para los casos en los que la mujer padezca alteraciones en el moco cervical, es decir, el moco se hace hostil a los espermatozoides impidiendo así la fecundación. También es indicada ante alteraciones leves en el semen, en dificultades coitales, en alteraciones del ovario o esterilidad de origen desconocido.

La técnica de la inseminación artificial se hace a mujeres hasta los 37 años, con un número máximo de 4 ciclos siempre que la pareja lleve menos de 2 años de esterilidad. Si se supera los 37 años de edad, es más recomendable usar la fecundación in vitro.

¿Es efectivo este método de reproducción asistida?

Los resultados de reproducción asistida son: de cada 100 ciclos, 13 son efectivos y hay gestación. De cada 100 parejas que hacen los 4 ciclos, 60 parejas logran la gestación.

De todos los embarazos obtenidos mediante la inseminación artificial, entre un 15-20% son gemelos. Con estos resultados se recomienda hacer entre 4-6 intentos para dar fruto a esta técnica. Una vez pasados 4 ciclos si no se consigue el embarazo, es muy complicado lograrlo por esta técnica de reproducción artificial.

¡Compártelo!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on TumblrShare on RedditShare on StumbleUponEmail this to someone
About the Author

Ueg Clinic

Clínica de reproducción asistida en Barcelona. Tratamientos y técnicas de fecundación in vitro (FIV) e inseminación artificial (IA). Banco de semen y donación de óvulos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *