Inseminación Artificial Intracervical (ICI)

Inseminación artificial intracervical en Barcelona

En Ueg Clinic entendemos el procedimiento de la inseminación artificial intracervical (ICI) como un proceso de reproducción asistida rápido, efectivo y sin causar ningún tipo de dolor basado en la inyección y el depósito de semen de donante de forma directa en el cuello del útero de la mujer, de modo que los espermatozoides ven aumentadas de forma notoria sus posibilidades de llegar a fecundar el óvulo.

Una vez se deposita el esperma en el cuello uterino, este se moverá por si mismo hasta llegar primeramente al útero, para luego ascender a través de las trompas de falopio.

Este es el tipo de inseminación artificial más usado entre las mujeres que optan por un tratamiento de medicina reproductiva, pues se trata de una técnica de baja complejidad y nulo dolor para la paciente, además de tener un coste menor al de otro método parecido como es la inseminación artificial intrauterina.

Cabe decir que su tasa de éxito es similar a la de la IUI, con un promedio del 10%, pudiendo llegar hasta un 30% si se realizan dos procesos por ciclo y si contamos con una muestra de semen de alta calidad.

Procedimiento de la Inseminación Artificial Intracervical

Este procedimiento es rápido y simple, ya que su duración no supera los 15 minutos.

  1. Coger una muestra de semen de la pareja o bien escoger una en el caso de optar por esperma de donante.
  2. Colocar el esperma seleccionado dentro del cuello uterino de la mujer en el momento antes de la ovulación.
  3. Con la ayuda de un espéculo el médico encargado del proceso abrirá la vagina con el fin de llegar más fácilmente al cuello uterino, para seguidamente insertar un catéter con la muestra de semen.
  4. El catéter junto a una jeringa estéril, ejercerá una leve presión para depositar el esperma en el cuello del útero.
  5. Finalmente, se debe colocar un apósito en el cuello uterino con tal de evitar el escape o filtración de los espermatozoides.

Tratamiento de inseminación artificial intracervical ICI

Esta técnica debe ser realizada por un médico especialista en reproducción asistida que conozca a fondo el problema de infertilidad a tratar, así como si este el tratamiento más adecuado para cada caso en concreto.

¿Para quién está indicado la Inseminación Artificial Intracervical?

Siempre que los estudios previos indiquen que la inseminación artificial intracervical puede ser el tratamiento indicado, este será el elegido por la gran mayoría de parejas que presentan algún tipo de problema de fertilidad, por lo que no pueden concebir un bebé por medios naturales de reproducción humana.

Por lo tanto, vemos que para este tratamiento el estado de los óvulos y de la mujer en general debe ser el correcto en cuanto a niveles de fertilidad y su capacidad de quedarse embarazada, ya que en estos casos es el hombre quién presenta alguna anomalía de fertilidad, como por ejemplo la no eyaculación o la baja calidad del semen.

Es por esto que en algunos casos se recurre a la inseminación artificial con semen de donante, sabiendo pues que está en condiciones óptimas para la fecundación de los ovocitos. Vemos como ejemplo de estos casos de inseminación artificial las madres solteras, las parejas del mismo sexo o los llamados vientres de alquiler.

¡Compártelo!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on TumblrShare on RedditShare on StumbleUponEmail this to someone
About the Author

Ueg Clinic

Clínica de reproducción asistida en Barcelona. Tratamientos y técnicas de fecundación in vitro (FIV) e inseminación artificial (IA). Banco de semen y donación de óvulos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *