Inseminación artificial Barcelona

Inseminación artificial Barcelona

La inseminación artificial, también conocida como IA, es una técnica de reproducción asistida que se usa para tratar la infertilidad y que consiste en la inserción directa de esperma en el útero de una mujer. Es un proceso utilizado originalmente en el ganado que ha sido totalmente adaptado para uso humano. Este proceso puede implicar el uso de semen fresco (de la pareja) o de esperma congelado (de la pareja o de un donante). Este tratamiento de reproducción asistida es beneficioso para las parejas o individuos en muchas circunstancias. Por ejemplo, una pareja puede estar produciendo espermatozoides y óvulos sanos, pero no necesariamente ser capaz de tener relaciones sexuales.

En resumen, la inseminación artificial IA consiste en colocar los espermatozoides previamente seleccionados de una muestra de semen en el útero de la mujer con el fin de mejorar la oportunidad de concebir.

La inseminación artificial es una técnica simple y eficaz con un alto índice de éxito.

Inseminación artificial intrauterina IUI Barcelona

En nuestro centro de reproducción asistida Ueg clinic Barcelona el método más utilizado de la inseminación artificial es la inseminación artificial intrauterina IUI, ya que este es el que presenta una mejor tasa de éxito respecto a las demás. Hay tres opciones de tratamiento IUI:

  1. Ciclo de inseminación natural: Esta opción no implica ninguna medicación y sigue el ciclo menstrual natural de la mujer. Puede ser utilizado por los pacientes que son incapaces de tener relaciones sexuales de forma natural. No es recomendable para las mujeres cuyas parejas tienen una pobre calidad del esperma.
  2. Inducción de la ovulación (citrato de clomifeno): Esta opción implica el uso de medicamentos para estimular los ovarios y causar o regular la ovulación. El uso de este medicamento en combinación con la IUI ha demostrado que aumenta considerablemente las tasas de embarazo.
  3. Inducción de la ovulación (FSH): La estimulación ovárica es más fuerte con esta opción y se ha demostrado que aumenta las tasas de embarazo en mayor proporción que las dos primeras. Para este tratamiento de reproducción artificial se requiere una monitorización regular de la mujer para reducir así al mínimo las complicaciones relacionadas con la sobreestimulación.

Inseminación artificial intrauterina Barcelona

Proceso del tratamiento inseminación artificial

El examen físico

Para iniciar el procedimiento de inseminación artificial, tanto la mujer expuesta como el donante de semen deberán hacer un examen físico completo, incluyendo análisis de sangre. Se realizará un análisis de los espermatozoides mediante la obtención de una muestra de esperma del banco de semen para comprobar su correcto estado y proseguir el proceso con fiabilidad.

Medicamentos para la fertilidad y la vigilancia

Aunque no es necesario, el médico puede prescribir medicamentos para la fertilidad indicados para antes del procedimiento de inseminación artificial. Combinando tratamientos hormonales con la técnica de inseminación artificial intrauterina ofrece a las parejas infértiles una mejor oportunidad de embarazo.

La gonadotropina coriónica humana (HCG) también se puede administrar antes del tratamiento IA para desencadenar la ovulación. La inserción de los espermatozoides del donante debe entonces hacerse dentro de las 24-36 horas posteriores a esta inyección.

Preparación del esperma

La muestra de esperma se someterá a un lavado especial, seguido de un procedimiento de elaboración. Después de obtener la muestra del banco de semen, los espermatozoides se lavan y se concentran para maximizar las posibilidades de concepción. Durante el lavado y la fase de procesamiento, se eliminan los productos químicos potencialmente tóxicos, junto con una cáscara de plasma seminal que rodea a cada célula de esperma.

Inserción de los espermatozoides

La técnica IA es rápida y generalmente indolora. Cuando se inicia el procedimiento, la mujer debe tumbarse como si de un examen pélvico se tratara, y seguidamente se insertará la muestra de esperma preparada anteriormente. Este esperma se coloca directamente en la cavidad uterina ayudado de un catéter delgado y una jeringa.

Final

Después de que el procedimiento de inseminación artificial Barcelona finalice, se coloca un capuchón cervical o esponja en la vagina de la mujer para mantener el esperma cerca del cuello uterino en todo momento. Esta esponja o tapa se puede quitar varias horas después de que el proceso haya terminado.

¡Compártelo!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on TumblrShare on RedditShare on StumbleUponEmail this to someone
About the Author

Ueg clinic

Centro médico de reproducción asistida Barcelona. Tratamientos y técnicas de fecundación in vitro e inseminación artificial. Donación de semen y óvulos para el cultivo in vitro y la reproducción artificial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *