La infertilidad: mitos y verdades

Creencias y mitos sobre la fertilidad y la esterilidad

En nuestro país tenemos actualmente una tasa de infertilidad próxima al 16% del total de la población, siendo unas 900.000 parejas con dificultades para la concepción de un hijo por medios naturales, de modo que estamos en un periodo de crecimiento del uso de las técnicas de reproducción asistida, debido en gran parte a la aceptación social y a las mejoras en los procedimientos.

Estos problemas de infertilidad se deben en gran parte al ritmo y a las condiciones de vida como el consumo excesivo de substancias perjudiciales para la salud como son el tabaco y el alcohol, la comida rápida, la contaminación medio ambiental, el hecho de posponer y retrasar el momento de ser padres, el estrés laboral, etc. Todos estos agravantes están empezando a ser cada vez mayores, por eso el conocimiento sobre los temas de fertilidad generan más curiosidad entre la población.

¿Qué es verdad y qué no lo es en relación a la fertilidad?

Existen una gran variedad de mitos y creencias sobre la fertilidad e infertilidad de las personas y parejas en cuanto a la búsqueda del embarazo. Desde nuestra clínica de reproducción asistida Ueg Clinic te guiamos para que sepas son seguridad lo que es cierto.

  • La infertilidad es un problema tanto del hombre como de la mujer

Efectivamente el problema de infertilidad en una pareja puede ser por parte tanto del hombre como de la mujer, pues la proporción de esterilidad es del 40% para ambos sexos (20% causas desconocidas).

  • Posiciones para el sexo que favorecen el quedarse embarazada

Habréis escuchado que algunas posturas sexuales o justo después de realizar el acto sexual favorecen la fecundación puesto que se eleva la cadera y el semen se introduce mejor, pensando que así se elevan las posibilidades del embarazo. Pues bien esto es totalmente falso ya que la posición no influye de ninguna manera.

  • Si los ciclos de regla son regulares no existe infertilidad

Los estudios demuestran que alrededor del 80% de las reglas contienen un óvulo fecundable, de forma que no en todos los ciclos de regla pueden lograr el embarazo.

  • Las personas con hijos siempre serán fértiles

No es extraño que habiendo tenido un hijo por medios naturales, posteriormente se presenten complicaciones para tener otro hijo, puesto que la salud y las capacidades de los hombres y mujeres varían con el paso del tiempo.

  • La fertilidad masculina no desaparece con el tiempo

Cierto es que los niveles de fertilidad masculina son más duraderos que los femeninos, aún así también acaba perdiendo facultades con el paso de los años, sobre todo debido a los factores externos que perjudican la salud reproductiva.

  • La infertilidad es hereditaria

La infertilidad en sí no es hereditaria además de no ser influyente entre miembros de la familia, lo que pueden ser algunos aspectos genéticos propensos que condicionen o alteren las causas de generar esterilidad.

  • Fumar afecta las capacidades reproductivas

Y es que para los fumadores las posibilidades de concebir un hijo de forma natural se ven reducidas hasta un 50%, siendo alrededor de un 15% de las causas de la infertilidad femenina. El tabaco influye de forma negativa tanto en la búsqueda del embarazo como en el desarrollo del bebé.

  • Las enfermedades de transmisión sexual pueden ser causa de infertilidad

Algunas de estas patologías, a pesar de curarse con los tratamientos pertinentes, pueden dejar secuelas que disminuyan las posibilidades de engendrar un hijo por medios naturales. Aunque no son totalmente vinculantes, existe una relación en cuanto a la generación de una ligera disminución de las posibilidades de concebir un hijo por daños producidos en la zona del aparato reproductor y la salud.

  • Hay mujeres famosas que han tenido hijos con 45 años o incluso más; por lo que no hay de qué preocuparse

Para las mujeres, a partir de los 35 años se empieza a complicar el hecho de concebir el embarazo de forma natural, pues la reserva ovárica disminuye a partir de esta misma edad por lo general. La mayoría de mujeres mayores de 40 años que tienen hijos es por medio de tratamientos de reproducción asistida.

  • No tomar café mejora las posibilidades de lograr un embarazo

Aunque la cafeína no es saludable para el organismo y siempre es recomendable reducir el consumo de sustancias nocivas a la hora de buscar un embarazo, no existe ningún estudio que indique que el hecho de tomar café afecte la salud reproductiva.

  • Se deben mantener relaciones sexuales a diario

Es verdad que mantener relaciones sexuales habitualmente incrementa la posibilidad de lograr un embarazo. Para esto, lo más aconsejable es que las relaciones sexuales tengan lugar justo antes o durante la ovulación, ya que los espermatozoides pueden vivir en el interior de la mujer un par de días después del coito.

  • La infertilidad es psicológica

La infertilidad es un problema de carácter físico, aunque el estrés y la ansiedad son algunas causas y/o agravantes de este problema.

  • La obesidad es causa de esterilidad

Aunque no determinante, el exceso de peso y grasa corporal es un factor negativo en cuanto a la fertilidad de las personas de ambos sexos, ya que los cambios hormonales ligados a la obesidad perjudican la producción de óvulos y de semen.

 

– Consúltanos para conocer los mejores tratamientos de fertilidad.

¡Compártelo!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on TumblrShare on RedditShare on StumbleUponEmail this to someone
About the Author

Ueg Clinic

Clínica de reproducción asistida en Barcelona. Tratamientos y técnicas de fecundación in vitro (FIV) e inseminación artificial (IA). Banco de semen y donación de óvulos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *