El futuro de la reproducción asistida: DGP

Futuro de la medicina reproductiva

Después de observar cómo se está desarrollando la medicina reproductiva, podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que conocemos cuál va a ser el futuro de la reprodución asistida. Además, se trata de un futuro que está ya a la vuelta de la esquina, pues ya se está viendo en clínicas de reproducción asistida como la nuestra, ¿quieres conocerlo?

Diagnóstico genético preimplantacional

Gracias al conocido proyecto del genoma humano, podemos afirmar que el futuro de la reproducción asistida consiste, por el momento, en el estudio y diagnóstico de los embriones antes de su implantación en el útero, técnica conocida como diagnóstico genético preimplantacional.

¿Qué nos ofrece esta técnica de medicina reproductiva?

El diagnóstico genético preimplantacional (DGP) es una técnica de medicina reproductiva que consiste en el estudio de embriones previstos de ser insertados en el óvulo de la futura mamá.

Con este estudio se conoce el estado del embrión, sabiendo si este está sano o incluye alguna anomalía en su composición genética. De esta manera, se desechan para la transferencia aquellos embriones anómalos y se procede a la transferencia de los sanos, evitando que el futuro bebé nazca con las anomalías que el material genético tuviese.

Diagnóstico genético preimplantacional DGP

¿Para quién está pensado el DGP?

El diagnóstico genético preimplantacional, que promete ser la técnica del futuro de la reproducción asistida, va a servir para aumentar las posibilidades de éxito de embarazo en:

  • Personas que porten anomalías genéticas relacionadas con los cromosomas.
  • Antecedemtes de embarazos con alteraciones cromosomáticas en la pareja.
  • Mujeres que se han sometido a tratamientos de fecundación in vitro con dos ciclos fallidos, ya sea por implantación no exitosa o por aborto.
  • Personas que padezcan enfermedades monogenéticas ligadas a los cromosomas sexuales o sean portadoras.

¿Por qué recurrir al diagnóstico genético preimplantacional?

Las anomalías cromosómicas están muy poco investigadas, pues realmente afectan a una cantidad de población que parece ser insuficiente para que se pueda invertir más en su estudio, investigación y en la mejora de sus efectos. Además, debido a lo costoso de la investigación, pocos gobiernos apuestan por mejorar la situación.

Técnica DGP de reproducción asistida

De esta manera tenemos que una de las pocas maneras de luchar contra las enfermedades cromosómicas es detectarlas antes de que se desarrollen para evitarlas, algo que, por el momento sólo se puede hacer en laboratorio mediante el diagnóstico genético preimplantacional realizado a embriones .

El futuro de la reproducción asistida en nuestro país

En Ueg Clinic Barcelona nos sentimos orgullosos de poder decir que esta técnica futurista ya está siendo utilizada en nuestros tratamientos de reproducción artificial, permitiendo a los futuros papás que presentan alguna de las condiciones que hemos citado que se relajen y despreocupen en cuanto a la aparición de este tipo de anomalías durante el embarazo.

Además, no todo queda en respirar tranquilos, sino en el simple hecho de posibilitar la gestación y hacer crecer la familia, un deseo al que muchas parejas renuncian simplemente porque no desean que exista posibilidad alguna de que su hijo nazca con anomalías cromosómicas, una preocupación completamente normal, pero que con el diagnóstico genético preimplantacional (DGP) se pretende erradicar.

¡Compártelo!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on TumblrShare on RedditShare on StumbleUponEmail this to someone
About the Author

Ueg Clinic

Clínica de reproducción asistida en Barcelona. Tratamientos y técnicas de fecundación in vitro (FIV) e inseminación artificial (IA). Banco de semen y donación de óvulos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *