Fecundación in vitro: Embriones frescos vs. congelados

Vitrificación y congelación de óvulos y embriones

Desde hace algunos años, la fecundación in vitro ha dado un salto espectacular, en positivo, a la hora de facilitar el proceso de fecundación. En este caso nos referimos a la vitrificación, o lo que es lo mismo, la congelación de los embriones.

Embriones frescos o embriones congelados, ¿cuál es la mejor elección?

Para responder a esta pregunta lo mejor es que leáis la siguiente comparativa: embriones frescos vs. embriones congelados y sopeséis, según vuestra situación, qué elección sería la más adecuada porque, evidentemente, ambos procesos son beneficiosos. A continuación os damos más datos para que el hecho de escoger embriones frescos o congelados para un tratamiento de fecundación in vitro FIV no sea la mayor de las complicaciones.

Embriones frescos

El hecho de implantar embriones frescos significa que estos deben haber sido extraídos y fecundados poco tiempo antes de su implantación en el útero. Por lo tanto, la mujer habrá tenido que someterse a una fase de estimulación ovárica para extraer el material genético.

Si los óvulos son donados, a la pareja no le supondrá ningún inconveniente, pero si los óvulos son de la propia mujer, esta estimulación es un paso indispensable en el tratamiento, y es bastante agresiva, incluyendo medicación y hormonación.

Cabe mencionar también que si los óvulos provienen de una donante, ambas mujeres deben coordinar sus ciclos menstruales, alargando y dificultando el proceso.

Como punto positivo -y mucho- tenemos el hecho de que el porcentaje de éxito de implantación y agarre del embrión es bastante alto.

También cabe destacar que una mujer puede ser estimulada e implantársele los embriones frescos, pero congelar y utilizar, en caso necesario, el resto, sin que exista pérdida de material genético.

Embriones congelados

Por contraposición al caso anterior, la elección de embriones congelados para la fertilización in vitro implica que la mujer no deba pasar por el proceso de estimulación ovárica, ya que los óvulos habrán sido donados, o bien, puede realizársele esta estimulación, congelar el material y dejar pasar el tiempo necesario para que la pareja se sienta preparada, distanciando así la estimulación ovárica de la implantación. Otro beneficio de congelar el propio material es que, si fuese necesario realizar otro intento, la pareja seguiría disfrutando de sus propios embriones.

De esto podemos desprender que la congelación de embriones posibilita el retraso del procedimiento de fecundación hasta que se den las condiciones más adecuadas para ello.

Vitrificación y almacenamiento de óvulos y embriones en Barcelona

Embriones congelados para fecundación in vitro

En cualquier caso, a la hora de implantar los embriones, la futura mamá sólo deberá medicarse para preparar su útero.

Si los óvulos son donados no será necesaria la coordinación de los ciclos de ambas mujeres ya que la donación se puede llevar a cabo en cualquier momento y no se necesitará a la donante durante el tratamiento de fecundación in vitro.

Esto, a su vez, hace que este tratamiento de reproducción asistida se vuelva menos estresante y, por tanto, más agradable para la pareja, sobretodo para la mujer.

Por los motivos anteriores, la utilización de embriones congelados resulta menos molesta también para la clínica, siendo de esta manera un tratamiento más económico.

El punto negativo es el hecho de que el éxito de agarre del embrión congelado es ligeramente menor que el que se da con embriones frescos, pero esta diferencia se va acortando rápidamente con el avance de las técnicas de congelación.

No existen datos negativos relativos al uso de embriones congelados para la medicina reproductiva ni en el proceso de embarazo, ni en relación a la existencia de diferencias entre niños ni, por supuesto, mayor posibilidad de enfermedades genéticas, malformaciones ni ninguna otra particularidad negativa.

¡Compártelo!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on TumblrShare on RedditShare on StumbleUponEmail this to someone
Posted in:
About the Author

Ueg Clinic

Clínica de reproducción asistida en Barcelona. Tratamientos y técnicas de fecundación in vitro (FIV) e inseminación artificial (IA). Banco de semen y donación de óvulos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *