Fecundación in Vitro: Nuevos avances para la mejora del éxito

Técnicas de fecundación in vitro FIV

La fecundación in vitro es un método de reproducción asistida bastante utilizado en la actualidad. Si bien, se considera que sus probabilidades de éxito son bastante bajas en relación a la complejidad y coste del proceso -se sitúan en torno al 60% en el mejor de los casos-.

Para mejorar todas las fases del proceso y aumentar la probabilidad de éxito de la fecundación asistida se investiga y evoluciona constantemente, apareciendo así nuevos avances y técnicas que consisten, básicamente, en la manipulación y el estudio de las partes antes de ser implantadas.

Avances y técnicas exitosas de la fecundación in vitro

Con el paso del tiempo han ido surgiendo una serie de intervenciones asociadas a todos los procesos de la fecundación in vitro que han mejorado su tasa de éxito.

Transferencia intrafalopiana de cigotos

Con esta técnica los embriones se depositan en las trompas de Falopio en lugar de hacerlo en el útero, como ocurre con el tratamiento FIV estándar.

Inyección intracitoplasmática de espermatozoides ICSI

Se utilizan técnicas de micromanipulación para inyectar el espermatozoide en el ovocito. La técnica ICSI es muy útil para casos de muestras de espermatozoides con movilidad reducida o con un recuento bajo.

Inyección intracitoplasmática de espermatozoides TGIF

El TGIF consiste en la implantación de los ovocitos, previamente extraídos, en las trompas de falopio junto con los espermatozoides; el proceso de fecundación no se lleva a cabo in vitro, si no dentro de la mujer.

Congelación de embriones

La congelación o vitrificación de embriones también supone un incremento notable en el porcentaje de fecundaciones exitosas. No se trata de que el embrión en sí tenga características más idóneas para la implantación si no que es la mujer la que, después de un tiempo, tiene un endometrio sano.

Y es que, tras la estimulación ovárica, la mujer presenta unos niveles muy altos de estradiol que hacen que la fecundación in vitro resulte más difícil de llevar a cabo. Sin embargo, si congelamos los embriones y esperamos a que los niveles de estradiol de la futura madre bajen (un mes como mínimo) el número de embarazos aumenta.

Vitrificación y congelación de óvulos y embriones

Inyección intracitoplasmática de espermatozoides DGP

La DGP no es ni más ni menos que un estudio del ADN de los óvulos antes de que estos sean implantados. Según los resultados se seleccionan y descartan óvulos.

Aunque en la actualidad es un proceso rutinario, en su momento supuso toda una revolución, multiplicando los casos de éxito de la fecundación in vitro en todo el mundo.

Secuenciación de próxima generación

La última novedad para la mejora del éxito de la fecundación in vitro es la secuenciación del ADN.  Además de realizar el estudio DGP, la ESHRE (Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología) anuncia que ya es posible identificar enfermedades hereditarias y anomalías en los cromosomas susceptibles de suponer algún peligro.

Ya ha nacido un bebé completamente sano -y hay otro en camino- fecundado tras realizar la secuenciación de próxima generación (y elegir ovocitos con ADN sano) por lo que esta nueva técnica ya se considera exitosa y se implanta en los centros de reproducción asistida.

De momento, la secuenciación tiene un coste elevado pero poco a poco, como ocurre con todo, se irá abaratando, sobretodo porque con este análisis se pueden eliminar otros procesos. Además, como contrapunto positivo, tenemos que decir que esta novedosa técnica de fecundación asistida es muy rápida, se obtienen los resultados en tan solo 16 horas.

¡Compártelo!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on TumblrShare on RedditShare on StumbleUponEmail this to someone
Posted in:
About the Author

Ueg Clinic

Clínica de reproducción asistida en Barcelona. Tratamientos y técnicas de fecundación in vitro (FIV) e inseminación artificial (IA). Banco de semen y donación de óvulos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *