Factores condicionantes en la reproducción asistida

Tratamientos de reproducción asistida en Barcelona

La reproducción asistida es un proceso de asistencia médica mediante el cual se pretende lograr un embarazo con la ayuda de personal médico especializado.

Las personas que acuden a una clínica de reproducción asistida buscan una ayuda para poder gestar, casi siempre, porque existen problemas que impiden que el embarazo se lleve a término con éxito.

Muchos son los factores que dificultad un embarazo natural, sin embargo, también existen factores condicionantes en la reproducción asistida. Algunos son compartidos con el embarazo natural y otros están relacionados, pero, lo cierto es que la medicina reproductiva también se ve dificultada por estos aspectos y no está de más conocerlos.

¿Qué factores influyen en el éxito o fracaso de un tratamiento de reproducción asistida?

Los factores condicionantes en la reproducción asistida van a ser, en general, la edad de la pareja, la calidad del material genético a utilizar (óvulos, esperma y el propio embrión) y la calidad del aparato reproductor femenino, que tendrá la misión de albergar el embrión con éxito.

Edad

La edad, sobretodo de la mujer, es un condicionante bastante importante. La esterilidad del hombre y de la mujer es distinta.

Él puede tener hijos hasta edades muy longevas pues su aporte básico es el semen. Si este no pierde calidad, siempre será apto para concebir, aunque sí es cierto que se observan diferencias entre muestras de semen de un mismo hombre antes y después de los 50 años, por lo que podríamos considerar esta edad como el comienzo del declive.

La mujer, por su parte, a partir de los 25 años pierde gradualmente la capacidad de quedarse embarazada, así como de disfrutar de un embarazo completamente sano. Esto no significa que a partir de esta edad no se puedan tener hijos, de hecho, en la actualidad, la práctica totalidad de las parejas tienen su primer hijo pasados los 25 años.

De todo esto desprendemos que, aunque la edad en sí no condicione un tratamiento de reproducción asistida, sí va a llevar consigo factores que lo hacen.

Calidad de óvulos y espermatozoides

Esta se determina en parte por la edad, pero cuando se recurre a un tratamiento de medicina reproductiva la calidad de estos suele ser menor a lo que les correspondería por edad.

En relación a los óvulos, decir que estos están presentes durante toda la vida de la mujer, de ahí que conforme esta avanza en edad la calidad de estos sea menor, dificultando el embarazo y aumentando la probabilidad de riesgo de aborto.

Para mejorar este aspecto, durante estos tratamientos de reproducción artificial se lleva a cabo una estimulación ovárica, que, a su vez, se convierte en otro factor condicionante, pues los medicamentos aplicados pueden tener un mejor o peor efecto sobre la mujer.

Por su parte, el semen del hombre se analiza y estudia, buscando la cantidad de espermatozoides móviles y seleccionando aquellos que más posibilidades de éxito tienen. Si una muestra no es excesivamente mala, los profesionales de laboratorio siempre van a conseguir espermatozoides útiles para el tratamiento, si bien, es evidente que a mayor calidad del semen, más probabilidad de éxito.

Las características para que el semen se considere apto son un porcentaje de ente el 14 y el 30 de espermatozoides de morfología normal, un recuento superior a los 20 millones de espermatozoides por milílitro y un 50% de espermatozoides móviles.

Técnicas de reproducción artificial en Barcelona

Calidad del útero, los ovarios y el endometrio

Estos, en general, deben presentarse sanos. Lógicamente, cuanto mejor sea su estado más fácil será la implantación y posterior agarre del embrión. Tanto el útero como el endometrio o los ovarios pueden sufrir anomalías no relacionadas con las relaciones sexuales, si no que van implícitas en la persona, como por ejemplo una malformación en el útero, la presencia de miomas, infecciones, pólipos, hidrosápinx, incompetencia cervical, traumas uterinos…

Calidad del embrión

Este factor parece bastante obvio, pues en la clínica donde se lleve a cabo un adecuado tratamiento de reproducción asistida artificial siempre van a seleccionar el mejor material a transferir, pero, sin embargo, sigue siendo un condicionante. Muchos embriones se implantan en úteros sanos de mujeres sin patologías, enfermedades o anomalías y, sin embargo, no se agarran al útero o se desprenden.

¡Compártelo!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on TumblrShare on RedditShare on StumbleUponEmail this to someone
About the Author

Ueg Clinic

Clínica de reproducción asistida en Barcelona. Tratamientos y técnicas de fecundación in vitro (FIV) e inseminación artificial (IA). Banco de semen y donación de óvulos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *