Desarrollo y salud de bebés nacidos vía reproducción asistida

Desarrollo niños nacidos por reproducción asistida

En los primeros pasos de la investigación y desarrollo de los principales tratamientos de reproducción asistida (TRA) se hablaba sobre la posibilidad de que el uso de estas técnicas reproductivas tuvieran un efecto negativo en el desarrollo tanto del feto como del bebé una vez nacido, pudiendo presentar anomalías en su crecimiento, tanto a nivel psicológico como a nivel físico. Es por eso que se han realizado estudio exhaustivos sobre la influencia de los métodos de reproducción asistida en el desarrollo de los niños.

¿Cómo es el desarrollo neurológico de bebés concebidos por reproducción asistida?

En el aspecto neurológico y psicológico realizado en niños concebidos de forma natural y en niños concebidos por medio de la reproducción artificial de edades comprendidas entre los 3 y 10 años, no se han extraído datos significativos que expresen una diferencia o una alteración en su comportamiento y desarrollo. Aún así, la tasa de casos de parálisis cerebral es más elevada en los bebés nacidos a través de técnicas de inseminación artificial o fecundación in vitro.

Este campo neurológico engloba una serie de aspectos a tener en cuenta a la hora de analizar y estudiar el comportamiento, como son las secuelas neurológicas y el riesgo de parálisis cerebral, así como varios aspectos fundamentales del desarrollo del niño como el factor lingüístico, sus reacciones en el entorno social, o sus capacidades psicomotoras y de reacción.

Estos estudios concluyen que no existe ningún tipo de alteración o variación en la adquisición de los hitos y sus actividades habituales (hablar, andar, comer, dormir, etc.) entre los nacidos por TRA y los concebidos por relaciones sexuales de forma natural.

En la Universidad de Amsterdam se realizó un estudio sobre una serie de adolescentes en los que se encontraban tanto concebidos por fecundación in vitro como de modo natural, estudio orientado al análisis de temas emocionales y sociales, obteniendo como resultado una igualdad de respuestas y comportamiento en ambos grupos.

Embarazo de gemelos y comportamiento de las madres

En cuanto la concepción de gemelos, cuando estos se dan por técnicas de medicina reproductiva tienen un mayor riesgo de nacer por parto prematuro, así como de nacer con un peso inferior a la media y presentar un alto riesgo de secuelas neurológicas. Debido a estos riesgos, las investigaciones y la mejora de los procesos hasta la fecha han ayudado a mejorar mucho la salud de los recién nacidos por medio de un TRA, tratando de disminuir también la tasa de nacimientos de gemelos o trillizos.

En lo que se refiere al comportamiento de las madres, vemos por ejemplo que aquellas mujeres sometidas a un tratamiento de fecundación in vitro, generalmente presentan una mayor atención y un mayor grado de involucración con sus hijos que la media de las madres que tienen hijos a través de relaciones sexuales.

En definitiva, los estudios concluyen que no existe ningún tipo de diferencia ni ninguna variación del riesgo de secuelas o anomalías entre los bebés concebidos por reproducción asistida y los concebidos de forma natural.

¡Compártelo!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on TumblrShare on RedditShare on StumbleUponEmail this to someone
About the Author

Ueg Clinic

Clínica de reproducción asistida en Barcelona. Tratamientos y técnicas de fecundación in vitro (FIV) e inseminación artificial (IA). Banco de semen y donación de óvulos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *