¿Cómo cuidar y mantener unos buenos niveles de fertilidad?

Cuidar y tener buenos niveles de fertilidad

Durante los primeros meses del año crece el deseo de ser padres, por lo que muchas parejas se proponen empezar a intentarlo durante esta época del año. Algunas parejas presentan dificultades a la hora de poder concebir a sus hijos de forma natural, tasa que se eleva hasta alrededor del 16% en nuestro país.

Tanto para aumentar la fertilidad como para obtener una mayor probabilidad de éxito en el caso de tratamientos de reproducción asistida, debemos seguir un método de vida exento de acciones perjudiciales para nuestra salud, tratando de mantener un bienestar y un cuidado corporal y mental que nos ayude a estar en buenas condiciones favorables en cuanto a la reproducción. Vemos por ejemplo que una mala nutrición, una elevada contaminación medio ambiental, el consumo habitual de tabaco y alcohol, o la nula práctica de deporte, son factores negativos y perjudiciales que afectan gravemente a nuestra salud sexual y a la fertilidad.

Consejos y recomendaciones para mantener una buena fertilidad

Desde nuestra clínica de reproducción asistida Barcelona te recomendamos controlar tu forma de vida y seguir estas indicaciones que te proponemos a continuación con tal de conservar una buena salud sexual reproductiva y así aumentar las posibilidades de ser padres.

Alimentación

Tener una buena dieta sana y equilibrada es un factor muy positivo para mantener unos buenos niveles de fertilidad y tener mayor éxito en los tratamientos de reproducción asistida. Es recomendable seguir una dieta basada en alimentos que contengan altos niveles de antioxidantes, colina, folato, hierro, ácido fólico y ácidos grasos omega-3, como por ejemplo fruta, verdura, legumbres y pescado. Por el contrario, se debe reducir el consumo de alimentos que contengan mucho azúcar y grasas saturadas, como son los refrescos, la comida rápida, carnes magras, bollería industrial, etc.

Peso corporal

Un exceso de peso (obesidad) o un peso demasiado bajo afectan negativamente a la fertilidad, aumentando así la posibilidad de malformaciones o la aparición de enfermedades. En ambos casos se puede alterar y afectar seriamente el proceso de ovulación de la mujer.

Tabaco y alcohol

Consumir tabaco y alcohol de forma habitual es altamente perjudicial tanto para la salud en general como para la salud reproductiva. Si se consume alcohol se incrementa el riesgo de sufrir un aborto o de tener serios problemas en el desarrollo del feto. En el caso del tabaco, afecta directamente a los ovarios y al útero, haciendo que no desempeñen sus funciones de forma correcta o forzada.

Estado mental

Es importante controlar la mente durante todo el proceso tanto de reproducción como de gestación, pues debemos permanecer en un estado mayoritariamente de relajación, ya que si sufrimos estrés o nervios continuados, reduciremos la posibilidad de embarazo en el caso de las mujeres, y disminuiremos la calidad del semen en el caso de los hombres.

Deporte

Es muy recomendable realizar deporte de forma habitual para garantizar un buen estado físico y una buena salud corporal en términos generales.

Medicamentos

Durante este periodo hay que vigilar con los fármacos que consumamos, pues pueden afectar negativamente tanto en el proceso de reproducción asistida como en el de reproducción humana por medios naturales y la fertilidad. Leer siempre atentamente el prospecto y preguntar siempre que haya dudas a los médicos especialistas o farmacéuticos.

Revisiones

Para controlar y cuidar los niveles de fertilidad y la evolución positiva del proceso bien de reproducción o bien de gestación, lo mejor que podemos hacer es realizar revisiones ginecológicas periódicas y acudir al médico especialista de inmediato para cualquier anomalía que se nos presente. Además, para controlar la salud se recomienda hacer eventualmente análisis de sangre y de orina para comprobar los niveles corporales.

 

En el caso de no conseguir el objetivo de ser padres por medios naturales deberemos acudir a un centro de reproducción asistida para que un médico experto en el ámbito de la reproducción nos haga las pruebas y el diagnóstico pertinente, de forma que nos ofrezca la mejor opción para concebir un hijo en base a los resultados obtenidos.

¡Compártelo!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on TumblrShare on RedditShare on StumbleUponEmail this to someone
About the Author

Ueg clinic

Centro médico de reproducción asistida Barcelona. Tratamientos y técnicas de fecundación in vitro e inseminación artificial. Donación de semen y óvulos para el cultivo in vitro y la reproducción artificial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *