Los beneficios de las contracciones en la Inseminación Artificial

Contracciones uterinas en la inseminación artificial

Como expertos en tratamientos de reproducción asistida Barcelona como la fecundación in vitro y la inseminación artificial, te explicamos el efecto de las contracciones uterinas en cuanto a el éxito de los resultados de estas técnicas de medicina reproductiva.

Es sabido desde hace tiempo, que las contracciones del útero son perjudiciales a la hora de realizar la técnica de fecundación in vitro, pues genera un impacto negativo que disminuye la probabilidad de éxito. En cambio, estudios y análisis recientes aseguran que este tipo de contracciones producidas en el interior de la mujer son beneficiosas para los tratamientos de inseminación artificial, aumentando así el éxito en el embarazo.

El estudio sobre el impacto de las contracciones uterinas en la reproducción artificial viene presentado en la famosa revista del sector Fertility & Sterility, un análisis realizado sobre unas 700 mujeres, que determina que el número y el ritmo de contracciones por minuto tienen una relación positiva y beneficiosa en los resultados de embarazo por medio de la inseminación artificial, con gran importancia en la sincronización del proceso y los movimientos uterinos de la mujer.

Como mayor sea el número de contracciones por minuto, mayor será la tasa de éxito de embarazo.

La tasa de éxito en la inseminación artificial IA

La inseminación artificial (IA) es uno de los métodos de medicina reproductiva de menor complejidad y que menos ha evolucionado durante el paso del tiempo comparado con otras técnicas, aún así se trata del tratamiento más accesible y más utilizado en la actualidad.

Este procedimiento cuenta con unas probabilidades de éxito entorno al 20% si se hace por medio de semen de la pareja, y de un 25% si la inseminación se lleva a cabo con semen de donante. Vemos pues que con otros métodos más evolucionados y perfeccionados como la fecundación in vitro, la tasa de éxito por ciclo es superior.

No sólo debemos tener en cuenta las contracciones uterinas como factores influyentes del tratamiento de IA, sino que también debemos tener presentes otros aspectos como la edad materna, el número de folículos, o si el esperma usado proviene de la pareja o de donante.

Como punto clave a destacar en la mejoría de esta técnica de reproducción asistida, se ha concluido que la correcta sincronización entre el momento de realizar la inseminación artificial y el momento de la liberación del óvulo, hace que la probabilidad de conseguir el embarazo deseado aumente considerablemente.

¡Compártelo!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on TumblrShare on RedditShare on StumbleUponEmail this to someone
About the Author

Ueg Clinic

Clínica de reproducción asistida en Barcelona. Tratamientos y técnicas de fecundación in vitro (FIV) e inseminación artificial (IA). Banco de semen y donación de óvulos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *