¿Cuáles son las causas físicas de la infertilidad en mujeres?

Causas naturales de la infertilidad de las mujeres

La infertilidad es un problema por el que todos podemos pasar alguna vez en la vida, pues es un fenómeno que se puede dar de manera permanente o temporal. Pero, ¿qué es cierto y qué no sobre la infertilidad? Ya que existen multitud de mitos y rumores.

En este caso, queremos hablar de lo que en un principio serían los motivos físicos de una infertilidad permanente, si bien, es cierto que la mayoría de los problemas se pueden remover con cirugía o medicación, volviendo de esta manera, a permitir el embarazo natural. Nos referimos a las causas físicas de la infertilidad en mujeres.

Métodos y tratamientos de fertilidad infertilidad Barcelona

Sin embargo, no hay que olvidar que existen otras posibles causas de infertilidad que no debes descartar, como complicaciones o tratamientos médicos o causas hormonales, además de las consideradas “inexplicables”.

Motivos físicos de infertilidad en mujeres

Descubre las innumerables causas físicas por las que una mujer puede ser infértil. Pero, no te preocupes, muchas de ellas tienen solución. Además, los tratamientos de reproducción asistida siempre te podrán ayudar a lograr el embarazo y también existen métodos para la preservación de la fertilidad.

Revestimiento endometrial

El endometrio es la capa de tejido que recubre el útero para que el óvulo se implante en un ambiente saludable. Existen varias alteraciones que van a deformar el revestimiento endometrial como son los pólipos, anomalías en las células o incluso un endometrio demasiado delgado o grueso.

En algunas ocasiones, estas dificultades se superan tomando medicación.

Trompas de Falopio

Multitud de infecciones y enfermedades posibilitan el bloqueo de las trompas de Falopio, el más común de los motivos por el que las mujeres deciden realizar tratamientos de fecundación in vitro.

Tenemos que indicar que en este caso, aunque exista bloqueo de las trompas, el embarazo es posible aunque el espermatozoide no llegue al óvulo, porque puede ser este último el que se desplace. Eso sí, existe una alta probabilidad de que se trate de un embarazo ectópico.

Trompas de Falopio

Útero

Las causas físicas de infertilidad en la mujer relacionadas con el útero las podemos dividir en dos:

  • Las malformaciones del útero: Destacan el útero unicorne, que consiste en la formación incompleta, el úterno bicorne, que presenta forma de corazón y el Didelphis útero, una división que crea dos úteros pequeños.

Estas se dan en grados y repercuten de distinta manera en la infertilidad y en el embarazo si llega a darse o si se produce de manera artificial.

Además de ser motivo de infertilidad, también causan abortos involuntarios y dificultades en el trabajo durante el parto, que suele ser prematuro.

Contracciones uterinas en la inseminación artificial

Lo positivo de estas malformaciones es que pueden tratarse con cirugía con anterioridad a la planificación del embarazo, pudiendo entonces, quedar embarazada de manera natural o por inseminación asistida artificial.

  • Las fibras uterinas: Los fibromas son tumores benignos que pueden cortar el paso a los espermatozoides pero que, al igual que el bloqueo de las trompas, no son motivos de infertilidad asegurada. El embarazo es posible, aunque sí que es cierto que la presencia de estos pequeños tumores conlleva un riesgo de aborto involuntario.

Solucionamos este problema con una intervención que, en caso de darse abortos sucesivos, el mismo especialista te recomendará pero que tú misma puedes solicitar de antemano.

¡Compártelo!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on TumblrShare on RedditShare on StumbleUponEmail this to someone
About the Author

Ueg Clinic

Clínica de reproducción asistida en Barcelona. Tratamientos y técnicas de fecundación in vitro (FIV) e inseminación artificial (IA). Banco de semen y donación de óvulos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *