Causas y soluciones a la esterilidad masculina

Causas de la esterilidad hombres

En el caso de los hombres, para una fertilidad plena deben presentar tres factores fundamentales: erección del miembro viril, capacidad de eyaculación y buena calidad del semen en cuanto a cantidad y movilidad de los espermatozoides. Cuando existen problemas en alguno de estos puntos se deberán realizar un conjunto de pruebas para determinar la causa exacta de la infertilidad masculina, pues lo entendemos como la incapacidad por parte del hombre de fecundar un óvulo y por lo tanto, de tener hijos, a por medio de relaciones sexuales sin el uso de anticonceptivos.

Dependiendo del problema y la causa de la esterilidad masculina, tenemos dos opciones para su tratamiento y para tratar de conseguir el objetivo de concebir un bebé: el uso de fármacos para la estimulación y las distintas técnicas y métodos de reproducción asistida de Ueg Manresa, que representan el gran avance en el campo de la infertilidad y su tratamiento. Estas implican la manipulación del semen del varón y/o los óvulos de la mujer, consiguiendo que la fecundación tenga lugar en el interior de la mujer (in vivo) o en un laboratorio de condiciones optimas (in vitro).

¿Qué provoca la infertilidad masculina?

Existen una serie de alteraciones y comportamientos anormales que pueden causar la esterilidad masculina.

DISFUNCIÓN ERÉCTIL

Se trata de la incapacidad de mantener relaciones sexuales debido a la no erección o erección insuficiente del miembro viril haciendo que el hombre no pueda penetrar correctamente a la mujer. Las causas directas de la disfunción eréctil o impotencia sexual pueden ser:

  • Causas orgánicas (infecciones, enfermedades, problemas vasculares, alteraciones hormonales, etc.)
  • Causas psicológicas (ansiedad, estrés, depresión, nervios, etc.)
  • Causas traumáticas (traumas y lesiones musculares o de huesos)

Aún así, el uso de fármacos como la conocida “viagra” tienen un efecto realmente bueno en cuanto a ayuda a la erección. En el caso de las dificultades para la erección pero con capacidad de eyaculación y buena calidad del semen, se podrá optar por un tratamiento de inseminación artificial para la concepción de un hijo.

ANEYACULACIÓN

La aneyaculación representa la incapacidad total de eyacular y por tanto de inseminar a la mujer, aunque estos tengan la capacidad de producir semen. Las causas más comunes de estos casos son las lesiones medulares y los trastornos hormonales.

En estos casos se podrá recurrir a algunos métodos para la consecución y extracción de semen como la biopsia de los testículos, la vibroestimulación o el masaje prostático, para posteriormente usar esta muestra obtenida para realizar o bien la inseminación artificial IA o bien la fecundación in vitro FIV.

AZOOSPERMIA

Ausencia de espermatozoides en las muestras de semen. Dentro de la azoospermia distinguimos entre azoospermia secretora (falta de producción de espermatozoides en los testículos) y azoospermia obstructora (se da la producción en los testículos, pero los conductos que los unen con el pene se encuentran obstruidos).

Como tratamientos de reproducción asistida tenemos la inseminación artificial con semen de donante como recurso más utilizado, aunque la evolución de estas técnicas reproductivas hace que podamos optar por el método de inyección intracitoplasmática directa de un espermatozoide (ICSI), en el que se selecciona un solo espermatozoide de buena calidad y se introduce directamente en el óvulo por medio de la microinyección.

Tratamientos reproducción asistida para la infertilidad

OLIGOASTENOZOOSPERMIA

Esto nos indica una baja concentración de espermatozoides y una falta de movilidad de los mismos. Causas genéticas y hormonales en la mayoría de casos.

ASTENOZOOSPERMIA

Hace referencia a una baja movilidad espermática, haciendo que sea imposible el desplazamiento de los espermatozoides depositados en la vagina de la mujer hasta el lugar donde se encuentran los óvulos.

Tanto para la oligoastenozoospermia como para la astenozoospermia, su tratamiento se probará inicialmente mediante el uso de fármacos para la mejora y la estimulación, y en el supuesto de no ser tratable escogeremos el método ICSI como tratamiento de reproducción artificial de mayor tasa de éxito.

¡Compártelo!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on TumblrShare on RedditShare on StumbleUponEmail this to someone
About the Author

Ueg clinic

Centro médico de reproducción asistida Barcelona. Tratamientos y técnicas de fecundación in vitro e inseminación artificial. Donación de semen y óvulos para el cultivo in vitro y la reproducción artificial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *