¿Cuáles son las causas de la infertilidad?

Aquellas parejas que se proponen concebir un hijo y que por ello mantienen relaciones sexuales de manera frecuente sin utilizar ningún tipo de anticonceptivo durante un largo periodo de tiempo, la mujer debería por normalidad, quedar embarazada. En caso contrario, se considera que uno de los dos componentes de la pareja padece síntomas de esterilidad, pues sus funciones reproductivas están dañadas o mermadas por una serie de causas que se estudiarán por medio de las pruebas de fertilidad.

En el momento que la pareja decide someterse a un estudio de fertilidad, se les realizarán (por separado) un seguido de pruebas y controles para determinar de la manera más precisa posible el grado y las causas de la esterilidad, en el caso de que esta exista. Estudios sobre este campo revelan que el porcentaje de infertilidad está repartido de la siguiente manera:

  • 45% de las veces son los hombres.
  • 45% de las veces son las mujeres.
  • 10% de los estudios son las parejas, incluyendo las dos partes.

Pruebas esterilidad y causas infertilidad

Pruebas de fertilidad para mujeres

Para la realización de estas pruebas se deberán recopilar una serie de datos informativos de carácter médico, información sobre el historial médico de la mujer, sobre su ciclo menstrual y sobre su paso y experiencia en médicos ginecólogos. A todo esto, todos los datos relativos al estado de salud y a la edad en la que se encuentra en el preciso momento, son factores fundamentales para determinar si se debe hacer uso de la reproducción asistida en la mayor brevedad posible, ya que independientemente de los resultados del estudio de fertilidad, una edad superior a los 35 años está indicada para estos tratamientos en el caso de que se pretenda obtener una tasa de éxito mayor en la concepción de un bebé.

Se deberá aportar toda la información relacionada sobre la regularidad y funcionamiento del ciclo menstrual, pues su alteración o variación influye en la posibilidad de la aparición de fallos en el proceso tanto de ovulación como de embarazo.

Es de gran interés conocer los datos sobre la fertilidad, el historial médico, y los antecedentes de menopausia de la madre de la mujer, ya que estos nos dan información directa sobre la dotación de óvulos de la paciente en estudio.

Seguidamente se realizarán una serie de ecografías y técnicas adicionales de exploración ginecológica para analizar y valorar el estado del aparato reproductor, así como unos análisis hormonales, de sangre y de orina que nos revelarán datos detallados.

Para finalizar, se analizan los resultados obtenidos y se aconseja a la paciente el camino más adecuado a seguir para poder quedarse embarazada.

Estudio de la fertilidad para hombres

Al igual que la mujer, el hombre debe aportar todos los datos relativos a su historial médico, sobretodo en cuanto a virus e infecciones, ya que estos pueden ser las causas directas de una baja calidad del semen. Además de esto, deberá comentar y detallar sus hábitos de alimentación y consumo de substancias, así como sus hábitos de vida deportiva y de movilidad. También se precisa información sobre las intervenciones y operaciones quirúrgicas de todo tipo.

Se llevará a cabo un seminograma, prueba que detalla la presencia y la calidad de los espermatozoides en la muestra de semen obtenida por medio de la eyaculación. Esta prueba nos informa sobre la movilidad y la concentración de los espermatozoides, y si estos son aptos o no para la fecundación de los óvulos.

Será necesario también hacer una analítica de sangre y orina para saber si existe algún tipo de anomalía que pueda afectar directamente en el semen del varón.

Al finalizar todo el proceso y junto a todos los datos informativos requeridos, se analizará, evaluará y comentará al paciente la situación en la que se encuentra en relación a la posibilidad de éxito para la fecundación, informando a su vez de todas las opciones y procesos disponibles que ofrecen las clínicas de reproducción asistida.

¡Compártelo!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on TumblrShare on RedditShare on StumbleUponEmail this to someone
About the Author

Ueg clinic

Centro médico de reproducción asistida Barcelona. Tratamientos y técnicas de fecundación in vitro e inseminación artificial. Donación de semen y óvulos para el cultivo in vitro y la reproducción artificial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *