El aumento del embarazo a partir de los 40 años

Fertilidad y embarazo fecundación in vitro

Aunque los médicos especialistas en el ámbito de la reproducción advierten que el hecho de tener un hijo pasada la barrera de los 40 años hace que incurramos en determinados riesgos tanto para la propia mujer como para el bebé, y que la probabilidad de concebir un hijo es realmente baja por lo general, el número de mujeres embarazadas a partir de esta edad ha aumentado significativamente durante estos últimos años, llegando incluso a triplicar la tasa de éxito.

La edad del embarazo y la fertilidad

Esto es debido tanto a la prolongación de la edad en la que tener el primer hijo (edad media de unos 32 años), como a la evolución de la tecnología y a la mejora de los tratamientos de reproducción asistida. En nuestro país, alrededor del 30% de las mujeres que dan a luz tienen más de 35 años, edad en la que los expertos en reproducción humana señalan que los niveles de fertilidad empiezan a decaer, así como la cantidad y calidad de los ovocitos de la mujer.

En general, se observa una falta de información de las mujeres en cuanto a las edades óptimas en las que ser madres, pues muchas de ellas piensan que pueden serlo sin dificultades hasta los 45 años, pensando que hasta entonces aún son suficientemente jóvenes. Los ginecólogos y médicos especializados deben pues hablar con sus pacientes mujeres explicándoles todo lo necesario acerca de la edad y el momento óptimo de reproducción y embarazo.

No siendo la falta de ganas, uno de los motivos de mayor peso en cuanto al retraso de la edad reproductiva es la obtención de ingresos insuficientes y la gran dificultad a la hora de compaginar el tiempo dedicado al bebé con el trabajo.

Vitrificación de óvulos y fecundación in vitro para mujeres de edad avanzada

Debido a este cambio tardío en la edad de concebir un hijo en nuestra sociedad, es conveniente dar a conocer los métodos y las técnicas de reproducción asistida y de conservación de óvulos y semen para que las mujeres puedan ser madres en edades más avanzadas sin tantas complicaciones y teniendo mayores posibilidades de serlo. Entre estas técnicas, enfatizamos sobre la vitrificación de óvulos (ultracongelación y conservación de ovocitos) usados posteriormente en la fecundación in vitro.

La vitrificación de óvulos se empieza a recomendar a las mujeres de entre 30 y 35 años que no tengan previsto ser madres durante este periodo. Además, los especialistas en reproducción asistida aseguran que concebir un hijo a partir de los 40 años supone un aumento en los riesgos tanto para la madre como para el hijo (abortos, anomalías genéticas, enfermedades, partos prematuros, etc.).

Para conocer más acerca de los tratamientos de reproducción asistida para mujeres y para cualquier tipo de información relacionada CONTACTA CON NOSOTROS.

¡Compártelo!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on TumblrShare on RedditShare on StumbleUponEmail this to someone
About the Author

Ueg clinic

Centro médico de reproducción asistida Barcelona. Tratamientos y técnicas de fecundación in vitro e inseminación artificial. Donación de semen y óvulos para el cultivo in vitro y la reproducción artificial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *