Consejos para aumentar las posibilidades de éxito en el embarazo

Fertilidad y éxito en el embarazo

El embarazo y la maternidad son procesos duros desde el inicio. Quedarse encinta no es como darle a un botón. Requiere de meses e incluso años de intentos sucesivos, incluso hay parejas a las que, sin motivo aparente, les resulta imposible quedarse embarazados.

Para quien busque un bebé, estos consejos para aumentar las posibilidades de éxito en el embarazo serán todo un acierto.

¿Qué debemos saber sobre el éxito en el embarazo?

En general, lo indispensable es conocerse a sí mismo, cuidarse y elegir el momento adecuado.

Ciclos ovulatorios

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que existen ciertos días del mes, la llamada ovulación, en los que las mujeres somos más fértiles.

Estos días se encuentran justo a mitad del ciclo ovulatorio, por ello, es importante tener en cuenta de cuántos días es nuestro ciclo.

Si disfrutamos de lo que llamamos ciclos regulares, menstruaremos cada 28 días. Así, nuestros días fértiles serán los que se comprenden entre los días 11 y 15.

Para ciclos más largos, de aproximadamente 31 días, la ovulación se dará algo después, entre los días 15 y 19.

Es importante tener esto en cuenta, pues son nuestros días de máxima fertilidad, es decir, cuando más posibilidad tenemos de quedar embarazadas.

El momento oportuno para el esperado embarazo

Ya se sabe que que las probabilidades de éxito del embarazo están muy ligadas a la edad de la mujer. Por ello, lo ideal es empezar a buscar un bebé antes de los 30 años. Si esto no es posible por opción personal, por necesidades económicas, familiares o de cualquier tipo, lo ideal es recurrir antes de los 30 años a la preservación de óvulos mediante su congelación o vitrificación para, cuando llegue el momento oportuno, poder ser madre sin esfuerzo, utilizando tu propio material genético.

Esta técnica de vitrificación de óvulos está siendo muy solicitada en la actualidad dado el estilo de vida que llevamos, en el que la maternidad se retrasa cada vez más. A partir de los 30 años, el cuerpo de la mujer no responde igual y su fertilidad disminuye, por lo tanto, esta técnica va a aumentar notoriamente las posibilidades de éxito.

Vitrificación y congelación de óvulos y embriones

Dieta

Lleva una dieta saludable a base de vitaminas y antioxidantes, disfrutando de frutas, verduras y frutos secos; limita el consumo de embutidos y fritura y declina la comida rápida y la bollería industrial.

Este consejo es útil tanto antes de quedarse encinta como durante todo el prroceso de gestación.

Malos hábitos

Estos deben ser erradicados desde el momento en que nos decidimos a tener un hijo, pues nunca se sabe si quedaremos embarazadas a la primera o después de meses de intentos.

En este caso, ambos miembros de la pareja deben poner de su parte, evitando por completo el tabaco, el alcohol y todo tipo de drogas para no transferir información tóxica al gameto.

Revisiones médicas en centros especializados de medicina reproductiva

Por supuesto, si después de un tiempo prudencial (un año para parejas donde la mujer sea menor de 30 años y 6 meses para las que superen esta edad), no se consigue quedar embaraza, lo ideal es acudir a una clínica de reproducción asistida en la que la pareja se haga tantos análisis y pruebas como sea necesario para descartar alguna enfermedad o anomalía que esté dificultando o imposibilitando el embarazo.

Clínica ginecológica de reproducción humana

Puesto que no todo el éxito radica en el hecho de quedarse embarazada, también será necesario tener en cuenta otros puntos, de manera que aumentemos las posibilidades de éxito durante el embarazo, no sólo las de fecundación.

En primer lugar, según se desarrolle el embarazo, será ideal acudir al médico para que nos revise y considere administrar algún tratamiento preventivo. No te preocupes, esto es algo muy normal y consiste en tomar los conocidos suplementos para embarazadas a base de yodo o ácido fólico.

Después, sería conveniente ponerse al día en cuanto a vacunas para evitar las situaciones de riesgo durante la gestación.

¡Compártelo!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on TumblrShare on RedditShare on StumbleUponEmail this to someone
Posted in:
About the Author

Ueg Clinic

Clínica de reproducción asistida en Barcelona. Tratamientos y técnicas de fecundación in vitro (FIV) e inseminación artificial (IA). Banco de semen y donación de óvulos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *