El apoyo emocional y psicológico en la reproducción asistida

Apoyo emocional y ayuda psicológica reproducción asistida

En nuestra clínica de reproducción artificial Ueg clinic Barcelona somos totalmente conscientes de la importancia del apoyo emocional en los tratamientos de reproducción asistida y los tratamientos de fertilidad, por eso te explicamos cómo funciona y qué se debe hacer en estos casos para mantener la estabilidad y el optimismo durante todas y cada una de las fases de este proceso.

El aumento y la tendencia creciente del uso de estos métodos junto con el retraso en la edad de ser madre, acentúan la importancia del apoyo psicológico para superarlo con éxito.

¿Cómo llevar a cabo el apoyo psicológico para la infertilidad?

Este apoyo se vuelve fundamental a partir del momento en el que, después de varios estudios, los médicos especialistas en reproducción asistida determinan que la concepción de un hijo por medio de relaciones sexuales naturales resulta imposible o de baja probabilidad, es entonces cuando se deben empezar a analizar todas las opciones disponibles que nos ofrecen los expertos en genética y reproducción. En este preciso instante se producen situaciones difíciles de bloqueo y pesimismo que influyen negativamente en el estado anímico y el pensamiento de la mujer o pareja, impidiendo así buscar soluciones con tal de conseguir el objetivo deseado de ser padres.

Es esencial tratar de controlar todas estas emociones y sentimientos que nos van apareciendo causadas principalmente por el temor y la frustración. Todo esto se empieza por la obtención de información completa y detallada sobre el funcionamiento de cada uno de los métodos de reproducción asistida existentes, así como de conocer y saber acerca de casos de éxito. Es totalmente normal que aparezcan dudas, pero las ganas de conseguir el objetivo propuesto deben ser superiores a cualquier tipo de impedimento emocional.

Inseminación artificial y fecundación in vitro

Si optamos por la inseminación artificial (IA), el proceso tiende a ser menos complicado y doloroso emocionalmente hablando, pues la mujer usará sus propios óvulos para la fecundación, haciendo que parte de su genética se refleje en su hijo.

En el caso de la fecundación in vitro (FIV), se parte de la idea de concebir un hijo cuya genética corresponderá a sus donantes. Este pensamiento de “diferencia genética” y de preocupación acerca de las características de los donantes, pueden ser perjudiciales sobretodo para las mujeres más jóvenes que deban optar por este tratamiento. Por esto es fundamental contar con la ayuda habitual tanto de los seres queridos más próximos, como de un experto en el ámbito de la reproducción asistida, para tratar así de mantener los ánimos calmados y contemplar la mejor solución.

Ayuda tratamientos reproducción asistida

Consejos y recomendaciones durante el proceso de reproducción asistida

Estos son algunos de los consejos a seguir con el fin de optimizar el proceso de los tratamientos de fertilidad:

  • Tener otros proyectos en proceso para mantenerse ocupado con otras cosas. Centrarse en los hobbies y en relajarse tanto mentalmente como físicamente.
  • Compartir la experiencia y los pensamientos con la pareja y con las personas más cercanas, así como
  • Pedir toda la ayuda necesaria en cualquier momento que se requiera. Los psicólogos expertos son de gran ayuda en las situaciones más complicadas.
  • Preguntar todas las dudas y comentar con profesionales todas las preocupaciones al respeto.
  • Contemplar la reproducción asistida como un tratamiento que se espera que salga bien pero que puede no ser el último.

El apoyo emocional en los procesos de reproducción asistida o infertilidad es una pieza básica para poder expresar libremente todas las dudas y todos los temores de una forma abierta, con tal de responder positivamente a cada una de ellas. No se deben dar falsas esperanzas o datos inciertos sobre estos tratamientos, sino acompañar y guiar durante la totalidad del proceso para que sea más llevadero y fácil de superar.

Por lo tanto el apoyo psicológico y la facilitación de toda la información necesaria al respeto es fundamental para poder tomar la mejor decisión y llevar un tratamiento de forma óptima y feliz, pues será clave para una garantía de éxito.

 

Fuente: la infertilidad

¡Compártelo!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on TumblrShare on RedditShare on StumbleUponEmail this to someone
About the Author

Ueg clinic

Centro médico de reproducción asistida Barcelona. Tratamientos y técnicas de fecundación in vitro e inseminación artificial. Donación de semen y óvulos para el cultivo in vitro y la reproducción artificial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *