¿Cómo influye la alimentación en la fertilidad?

Alimentación y dieta buena fertilidad

Los factores de alimentación tienen una gran influencia sobre la fertilidad de las personas, pues se hace valer un poco el dicho “somos lo que comemos”. Sabiendo la importancia que juega la alimentación tanto en nuestro desarrollo como en nuestra salud y bienestar, tener unos buenos hábitos alimenticios y controlar lo que comemos es clave para gozar de una óptima fertilidad y aumentar consecuentemente el éxito en el embarazo, ya sea por medios naturales o gracias a la reproducción asistida.

De todos modos la mayoría de personas no siguen una alimentación variada y saludable, desconociendo qué alimentos son buenos y cuáles son perjudiciales. Y es que los estudios realizados sobre el ámbito revelan que el 20% de las mujeres no controla ni cuida su peso, haciendo que su fertilidad empeore, llegando a ser esta la causa de hasta alrededor de un 15% de la infertilidad femenina.

Dieta equilibrada y alimentación saludable para la fertilidad

Se calcula que aproximadamente el 30% de las personas en edad reproductiva mantienen una dieta equilibrada consumiendo frutas y verduras de forma diaria y habitual, siendo estos alimentos la base para mantener una buena salud reproductiva. Además de frutas y verduras, es recomendable incorporar a la dieta alimentos ricos en fibra, calcio y ácido fólico, pues está comprobado que el consumo de estos en niveles adecuados reduce el riesgo de aborto espontáneo, mejora la fertilidad masculina, y favorece al desarrollo y a la salud del feto.

Asimismo, cabe recordar que se debe evitar un consumo abusivo de alimentos con altas cantidades de carbohidratos, azúcares refinados y grasas saturadas, tales como refrescos, bollería industrial, carne de cerdo, helados, etc. De la misma manera, se debe evitar en gran medida el consumo de sustancias dañinas como la cafeína, el alcohol o el tabaco, ya que son altamente perjudiciales tanto para nuestra salud como para nuestros niveles de fertilidad.

¿Qué papel juega la vitamina D en la fertilidad?

La vitamina D tiene un papel fundamental en el metabolismo óseo y la conservación de la salud. Esta vitamina influye positivamente sobre las condiciones del endometrio para la implantación del embrión. Una deficiencia de vitamina D en el organismo suele presentar efectos negativos y complicaciones durante la gestación del bebé, es por sus beneficios que se recomienda incorporar alimentos con alto contenido de vitamina D en nuestra dieta, como por ejemplo los lácteos y el pescado azul.

Vemos pues que si mantenemos una dieta equilibrada y seguimos unos buenos hábitos alimenticios, influirá positivamente sobre nuestra fertilidad, por eso aconsejamos a las parejas que tienen como objetivo concebir un bebé que se alimenten de forma correcta teniendo presentes aquellos alimentos sanos y buenos, así como los que son perjudiciales para tratar de evitarlos. Hay que establecer un equilibrio óptimo para una buena salud reproductiva, ya que si nos excedemos o nos falta puede ser negativo para nuestra fertilidad.

¡Compártelo!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on TumblrShare on RedditShare on StumbleUponEmail this to someone
About the Author

Ueg Clinic

Clínica de reproducción asistida en Barcelona. Tratamientos y técnicas de fecundación in vitro (FIV) e inseminación artificial (IA). Banco de semen y donación de óvulos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *